San José, 25 set (elmundo.cr)- En días pasados la Sala Constitucional anunció que agendaría la discusión de varias acciones de inconstitucionalidad pendientes, relativas a los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional (Ley N°7858 y las Directrices MTSS-012-2014 y MTSS-010-2014).
Se trata de los expedientes números 14-14251-0007-CO y otros; que, a su vez, tienen varias acciones de inconstitucionalidad acumuladas y amparos suspendidos.
La Sala sesionó en cinco ocasiones y en un día de ellos, en doble sesión de votación (mañana y tarde), desde el pasado miércoles 19 de setiembre. No obstante, es el consenso del Tribunal que el tema requiere de la celebración de una vista oral y pública, para que los magistrados puedan evacuar dudas técnicas.
La vista oral es una potestad que está prevista para las acciones de inconstitucionalidad en los artículos 10 y 85 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Está vista se celebrará el 18 de octubre del año en curso; y la acción deberá ser votada por ley en el plazo máximo de un mes después de realizada dicha audiencia.