Sala Constitucional considera que no es posible rectificar sexo registral para personas trans

» Cabe recordar, que Costa Rica realizó la consulta a Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre diferentes derechos de la población LGBTI y a raíz de esto, la Corte IDH emitió el 9 de enero de 2018 su Opinión Consultiva 24.

San José, 21 jun (elmundo.cr)- El pasado 29 de marzo se presentaron 16 recursos de amparo contra la resolución del TSE (publicada el 14 de mayo del 2018) en la que indica que “en Costa Rica no se registra el género de las personas por lo que no es necesaria readecuación (…); al no existir inscripción en el país del género, no habría información que rectificar”.

Este viernes la Sala Constitucional se ha manifestado en respaldo a la decisión del TSE, considerando que no existe posibilidad de rectificar el sexo en los registros.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, “el sexo al nacer no se puede modificar, ya que existen razones justificables por medicina que requieren que ese dato permanezca en un registro”.

“Esta posición del Estado Costarricense es una abierta violación de los derechos humanos a la población trans del país”, dijo la activista Vanessa Valverde.

Cabe recordar, que Costa Rica realizó la consulta a Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre diferentes derechos de la población LGBTI y a raíz de esto, la Corte IDH emitió el 9 de enero de 2018 su Opinión Consultiva 24.

La Corte en relación al derecho a la identidad de las personas trans señala que “los Estados deben respetar y garantizar a toda persona, la posibilidad de registrar y/o de cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, sin interferencias por parte de las autoridades públicas o por parte de terceros.”

Para Valverde, la posición de la Sala IV de rechazar el amparo, es un preocupante precedente en el que el máximo tribunal costarricense en materia de derechos respalda la violación a los derechos humanos.

“Nuestra lucha, la de los activistas independientes por los derechos de las personas trans no acaba aquí. Ya hemos resuelto vincularnos con otras personas y organizaciones en el continente, para continuar exigiendo nuestro derecho. Asimismo, elevaremos el caso a los tribunales internacionales, y cualquier instancia a la que sea necesaria recurrir”, concluyó la activista.

LEA ADEMÁS:

Trans presentan recurso de amparo contra TSE para rectificar sexo en actas de nacimiento

Últimas noticias