San José, 4 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– rechazó los recursos de amparo presentados por el diputado Rolando González y un abogado, contra la declaratoria de secreto de Estado a los informes diplomáticos de Brasil.
Por unanimidad y mediante la sentencia 2016-16359 de este 4 de noviembre, la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo.
Para los magistrados la denegatoria del Canciller Manuel González de entregar los informes diplomáticos de Brasil, que sirvieron de base para que Costa Rica se retirara de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando hablaría el Presidente de Brasil, Michel Temer, está sustentada en el artículo 30 de la Constitución Política.
“Los informes se encuentran cubiertos por el secreto de Estado, al tratarse de asuntos concernientes a las relaciones internacionales y la política exterior del país, asuntos que, en tesis de principio, no tienen control jurisdiccional”, dice la Sala en su comunicado.
La decisión fue adoptada por los magistrados Presidente, Ernesto Jinesta Lobo, y los Magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.
Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial reaccionó al fallo de la Sala IV.
“El Tribunal Constitucional ha reafirmado la necesidad de preservar la información relacionada con los asuntos diplomáticos en curso. Con ello, confirmó la legitimidad de las actuaciones desplegadas por el Poder Ejecutivo, destinadas a proteger los más altos intereses nacionales. La sentencia completa no nos ha sido comunicada. No obstante, esta será acatada en su totalidad”, dijo Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial.
