
Londres (dpa) – ¿Sabías que hay varios proyectos en el mundo dedicados a la búsqueda de vida extraterrestre? Se les conoce con el nombre genérico de SETI. En inglés estas siglas significan Search for Extra Terrestrial Intelligence, es decir, búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Una forma de buscar vida en el universo consiste en captar señales del espacio. Para ello se utilizan enormes antenas parabólicas llamadas radiotelescopios. Uno de los más grandes de ellos se encuentra en Arecibo, en Puerto Rico.
Con estos aparatos, los científicos tratan de capturar alguna señal que quizás provenga de una civilización inteligente en otro planeta para luego intentar comunicarse con ella.
Esta búsqueda parte de la idea de que una civilización extraterrestre debería emitir ondas electromagnéticas, como también sucede en la Tierra con las emisiones de radio o de televisión o con las señales de radares y satélites. Si es así, los radiotelescopios, que funcionan como potentes oídos, deberían poder captarlas.
Uno de los proyectos más famosos se llama SETI@home. En él colaboran millones de voluntarios de todo el mundo, utilizando las computadoras que tienen en casa.
Lo interesante es que cualquiera puede participar: las señales que capturan los radiotelescopios como el de Arecibo se envían a la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, y ésta luego manda pequeños fragmentos a los voluntarios para que los analicen en sus computadoras con un programa gratuito. Quizás tú también puedas participar.
Esto se hace así porque para analizar toda la información que proviene de ese radiotelescopio se necesitaría una computadora gigantesca que nadie podría pagar. Usando las computadoras de los voluntarios, en cambio, el trabajo se reparte entre muchas personas y eso ahorra tiempo y dinero.
Si quieres saber más sobre el proyecto SETI@home, puedes mirar en la dirección de Internet de la Universidad de Berkeley: http://setiathome.berkeley.edu.