Ruta turística de Guácimo beneficiará a 17 emprendimientos

» Inversión en este proyecto asciende a ₡1.045 millones, de los que el Inder aportó ₡450 millones y la Municipalidad de Guácimo ₡595 millones.

San José, 1 set (elmundo.cr) – Este lunes, luego de la celebración del Consejo de Gobierno en Limón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se desplazó hacia el cantón de Guácimo para inspeccionar los avances del proyecto de Ruta Turística, que llevan a cabo el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad local.

El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza; el alcalde Guácimo, Gerardo Fuentes y representantes de las comunidades beneficiadas.

Para la construcción de esta obra se requirió de una inversión de ₡1.045 millones, de los que el Inder aportó ₡450 millones y la Municipalidad de Guácimo ₡595 millones.

Se trata del mejoramiento de los caminos de cuatro comunidades ubicadas al sur del cantón, los cuales contarán con un tratamiento en lastre para un total de 31.4 km: 5 km en asfalto en diferentes tramos priorizados en La Isleta, San Isidro de Tierra Grande, La Argentina de Pocora y Los Lirios. Además, se intervienen 685 metros de cuneta revestida en concreto en un sector con características topográficas y de evacuación de aguas de mayor complejidad.

En total se verán beneficiadas unas 10.993 personas y 17 emprendimientos locales que atienden una visitación anual de poco más de 9 mil turistas, así como los productores agropecuarios que podrán transportar sus cosechas a otras zonas con una vía mejorada.

Tanto el presidente Alvarado como el vicepresidente Rodríguez reconocieron la labor realizada por el Inder a lo largo de los últimos años por el impulso del desarrollo, la reactivación económica y la generación de empleo no solo en la Región Huetar Caribe sino también en el resto de los territorios rurales.

Durante la visita, el presidente ejecutivo del Inder informó al presidente Alvarado y el resto de la comitiva sobre la inversión de la institución que dirige por ₡1126 millones en la Región Huetar Caribe de 2018 al terminar este 2020, cuya finalidad primordial es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte del país.

Regidor explicó que se impulsan proyectos de fomento a la producción y seguridad alimentaria, mediante los cuales la institución entrega a las organizaciones de pequeños y medianos productores insumos, semillas, herramientas y equipo especializado con el fin de fomentar no solamente el autoabastecimiento de las familias, sino también la reactivación económica mediante el impulso a la producción agrícola y pecuaria.

Así, por ejemplo, al terminar este año, el Inder habrá invertido en el Caribe costarricense ₡4 340 millones en el desarrollo de proyectos de infraestructura para mejorar la competitividad de sus cuatro territorios rurales.

Finalmente, Regidor señaló que «el Caribe costarricense merece nuevas oportunidades para lograr el desarrollo integral de esta y las futuras generaciones, por eso desde el Inder, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo, dedicación y de acelerar el desarrollo para llevar mejores condiciones de vida a muchas familias».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias