Ruta al Cerro de la Muerte cerrada desde San Isidro del Guarco

Cartago, 5 oct (elmundo.cr) – Una lluvia majadera sigue aflojando la tierra y la paciencia de conductores en San Isidro del Guarco, en Cartago, donde la emergencia por la tormenta Nate ha paralizado el transporte de carga y personas en la ruta 2 que comunica el Valle Central con el Cerro de La Muerte.

Una decena de transportistas de carga pesada están preocupados por el estado de su mercadería, así como turistas y vecinos de las comunidades aledañas a esta parte de la Interamericana Sur, se suman a los miles de afectados tras la emergencia nacional.

“Iba con dirección a Pérez Zeledón, nos dijeron que muy probablemente hoy no habiliten el paso”, afirmó Adriano Durán un trailero.

Al pie del inicio de la cuesta que sube hacia el Cerro de la Muerte empiezan los retenes de la policía de tránsito para alertar que el camino está abierto hasta poco después del poblado de Casa Mata, insuficiente siquiera para comunicarse con la zona de Los Santos.

“Hay cerca de seis o siete deslizamientos sobre la carretera. Ya la maquinaria está trabajando, pero no se puede ir más allá de Casa Mata”, expresó Juan Díaz, oficial de tránsito.

Mientras Díaz conversa con el equipo de EL MUNDO una pareja de jóvenes turistas se enreda con un torpe español ininteligible, tratando de pedir una explicación por la cual en este país no hay rutas alternas suficientes que comuniquen con el sur.

La lluvia cae necia, los chóferes de autos particulares buscan guarecerse y cómo rearmar los planes de transporte para hoy.

Ni en tren, ni en avión, ni en carro

El último reporte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mató la esperanza de miles de personas en la gran área metropolitana por movilizarse en el tren hacia las provincias de Alajuela y Cartago.

La institución informó que el servicio estará inhabilitado por los peligros de derrumbe y sobresaturación, el próximo viernes y sábado.

En cuanto a las rutas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha reportado al menos 3 rutas nacionales cerradas y 7 con pasó regulado, lo que imposibilita la salida de la GAM.

Es decir, desde San Ramón hasta Paraíso la gran área metropolitana es un encierro.

Los aeropuertos internacionales se mantienen operando, mientras los aeródromos locales de Puerto Jiménez, Palmar Sur, Tamarindo, Nosara y Coto 47 están cerrados, lo mismo que el aeropuerto de Pavas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias