Ruiz califica como irresponsable que Chaves exalte logros macroeconómicos mientras el pueblo sufre los recortes

San José, 8 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, señaló que “el Gobierno le queda debiendo al país resultados y propuestas concretas, en áreas muy sensibles para la vida de la gente”.

Ruiz recalcó que “la inversión social fue la gran ausente en las palabras del presidente. No escuchamos ni un sólo reconocimiento o intención de rectificar sobre los recortes sistemáticos a las becas Avancemos, la Red Nacional de Cuido, los CEN CINAI, los programas de protección del PANI para la niñez y adolescencia, y por supuesto, a FODESAF”.

“Los datos, que el presidente omitió, demuestran que este ha sido el Gobierno con mayores reducciones en la política social”, lamentó.

La liberacionista insistió en que “el presidente vino a hacer una mención bastante corta y vacía sobre la niñez y adolescencia. La realidad es que los derechos de las personas menores de edad nunca han estado en mayor vulnerabilidad que con este Gobierno”.

“Esta administración ha destinado el porcentaje más bajo a la inversión social en los últimos diez años. Así lo demuestra el Análisis de Coyuntura de la sociedad costarricense elaborado por la Universidad Nacional. Para el 2024, el monto destinado a la inversión social fue de apenas el 9.75% del PIB, representando esto una caída del 2% en la inversión por habitante, según señala el Estado de la Nación”, indicó.

Ruiz reiteró que “el presidente vino a decir que “la economía va volando”. ¿Volando para quiénes? Venir a exaltar un superávit fiscal, mientras se incrementa la deuda y el déficit social, es absolutamente irresponsable e irrespetuoso con las personas que están sufriendo los recortes. No existe ahorro más cruel, y más caro en el largo plazo, que sacrificar la inversión social”.

“No hay economía que resista cuando cada vez menos personas pueden estudiar por los recortes en las becas, cuando cada vez más mujeres jefas de hogar no tienen acceso a empleo, porque han perdido el cupo de sus hijas e hijos en la Red de Cuido. Una política fiscal a costa de quienes menos tienen, no es más que un maquillaje de la realidad social”, agregó.

Para la diputada “el presidente vino a resaltar los aciertos en los indicadores macroeconómicos, pero a costa de los mortales recortes en la inversión social”.

“En la Costa Rica de hoy, muere un menor de edad asesinado cada 12 días. Eso es producto de los recortes en educación, en salud, en cuido, en protección y prevención de la violencia. Cuando el Estado recorta la inversión en lo más importante, que son los seres humanos, es cuando ingresa el narcotráfico y el crimen organizado. Allí estamos perdiendo a nuestros jóvenes. Allí es donde este Gobierno está creando una gran deuda social”, aseguró.

Ruiz recordó que “Costa Rica es el país miembro de la OCDE con el mayor índice de pobreza, así como el segundo en índice de desigualdad. En el Índice de Progreso Social, registramos una caída de 2.6 puntos para el año 2023, y el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se rompió la tendencia histórica de crecimiento que tenía el país”.

“Presidente, el mayor tesoro nacional de nuestro país es la niñez y la adolescencia. Nada más. La sangre joven está corriendo por las calles de nuestra querida Costa Rica. Mueren de hambre, piden a gritos estudio, piden a gritos techo seguro y vivienda. Piden seguridad, no piden morir en una cama por una bala perdida, ni una niña al lado de su mamá”, manifestó.

“Presidente, saque la bandera blanca, no de la tregua, sino de la paz, que tanto enaltece nuestro país y que lo hace a usted digno de ir a otros países y decir que usted es el Presidente de la República. Póngase la mano en el corazón y trabajemos en conjunto, para que este jaguar no nos devore más”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias