Rosaura Méndez y Frente EcoCipreses unen esfuerzos por un agua libre de plaguicidas en Costa Rica

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Debido a la presencia de Clorotalonil en las nacientes y en el agua de tubo de la comunidad de Cipreses de Cartago, la diputada liberacionista Rosaura Méndez realizó una mesa de trabajo en conjunto con el grupo organizado Frente EcoCipreses para impulsar acciones que logren que en nuestro país, el agua esté limpia de plaguicidas.

“Tenemos un gran compromiso en conservar el agua para que nuestros nietos y bisnietos puedan seguir rajando a nivel internacional que podemos tomar agua como corresponde. Esta agua que sin duda es trascendental para el desarrollo para el bienestar de las personas, hay que tener presente que en todo momento es importancia del agua potable esa defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua debido a que el agua es vital para todas las áreas de nuestras vidas”, expresó Méndez.

Una de las primeras acciones fue la realización del foro “Plaguicidas en Costa Rica: El agua y su cuido como bien común” en el que se contó con la presencia de organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas en Costa Rica, la Universidad Nacional, el Ministerio de Salud.

“Como actores políticos no es posible que ignoremos esta situación, debemos generar estos espacios estos mecanismos para atender oportunamente esta situación y poder seguir garantizando este derecho humano. Desde mi labor como diputada mantendré siempre un compromiso por el cuido del agua cómo bien común y un derecho humano, así como con la protección de los recursos naturales. Siempre encontraran en mi persona una diputada comprometida con la salud ambiental y el bienestar de la población”, afirmó la diputada.

En diciembre del 2022 la Universidad Nacional reveló un informe donde se confirma la permanencia de degradados de Clorotalonil en el agua de dos nacientes y en concentraciones de 240 veces más de lo permitido para consumo humano. Dicho plaguicida está vinculado a algunas enfermedades importantes como: asma, dermatitis, daños hepáticos, tumores en el sistema nervioso central, cáncer, cáncer en el cerebro, próstata y la parte renal.

Debido a esta situación, los vecinos de Cipreses han estado consumiendo agua que se transporta en los cisternas del AyA y tanques de abastecimiento repartidos en las diferentes locaciones con el objetivo de proteger de forma preventiva la salud de sus familias.

Últimas noticias