Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Rosalía Brown señala la importancia de poner a los privados de libertad a trabajar como lo hizo Bukele 

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Rosalía Brown, hizo hincapié en la necesidad de que en Costa Rica se ponga a trabajar a los privados de libertad, como lo hizo el presidente Nayib Bukele en El Salvador.

Brown comentó que “vi la noticia que quienes empacaron esos diarios que están mandando a Costa Rica. Y ahí nos muestran que los que están empacando los diarios, los 50 mil paquetes diarios que van a mandar a Costa Rica o que mandaron, son los privados de libertad”.

“En el barrio donde yo vivo, yo veo a los muchachos que entran y salen de la cárcel, varias veces, tal vez por falta de oportunidad de reinsertarse a trabajar. Pero yo veo que El Salvador empezó con un plan, tenemos que coger lo bueno de lo que hacen otros, porque empezando por ahí podemos construir”, agregó.

Brown insistió en que “quiero llamar la atención de esta Asamblea sobre un tema fundamental para el futuro de nuestro sistema penitenciario y la seguridad de nuestra sociedad. El proyecto de ley 24.614, impulsado por mi compañero de fracción, el diputado Fabricio Alvarado, propone una solución concreta y efectiva a un problema que por mucho tiempo hemos ignorado, la necesidad que los privados de libertad trabajen, contribuyan de forma activa a su propio sustento y al de sus familias mientras cumplen sus condenas”.

“Esta propuesta no sólo busca aliviar esa carga económica, sino también transformar el tiempo de reclusión en una etapa productiva. El hombre necesita trabajar, el ser humano necesita trabajar, el trabajo dignifica al hombre. El tiempo de reclusión, una etapa productiva en la que se fomente la adquisición de habilidades, valores e disciplina, eso se puede hacer mientras que están recluidos”, sostuvo.

La diputada recalcó que “sabemos que una persona que trabaja dentro de la cárcel y adquiere hábitos como la puntualidad, la responsabilidad y la autodisciplina, es más probable al cumplir su condena, puede reinsertarse de forma positiva a la sociedad. Ellos pueden cambiar, hay que inculcarle disciplina”.

“En Nueva República estamos convencidos de que la rehabilitación y el trabajo son fundamentales para recuperar la seguridad y la paz social de Costa Rica. Queremos una sociedad en la que quienes hoy entran a nuestras cárceles como delincuentes salgan como personas de bien, preparadas para contribuir de forma positiva”, concluyó.

Últimas noticias