
San José, 03 nov (elmundo.cr)- El diputado y presidente de la Comisión que investiga el caso del cemento chino, Ronny Monge, celebró las acciones tomadas esta mañana por las autoridades judiciales en torno a este caso.
A eso de las 3:00 de esta madrugada el Organismo de Investigación Judicial en conjunto con la Fiscalía General de la República arrestaron al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y a eso de las 6:00 de la mañana fue detenido el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea.
Para Monge este es un avance y confía en que las autoridades cuenten con los elementos necesarios para dictar medidas cautelares con ambos.
“Es una acción importante del Poder Judicial en torno a la investigación de lo que se ha llamado el cementazo; ojalá el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público tengan los suficientes elementos para que esto no sea flor de un día y que en la tarde salgan caminado estas dos personas, que hayan los suficientes elementos para que se puedan tomar las medidas cautelares necesarias para darle tranquilidad a los costarricenses de que no hay impunidad”, afirmó.
Además, agregó que esperan poder facilitarle mayor cantidad de información a las autoridades judiciales para que puedan continuar con la investigación.
“No lo voy a decir yo voy a robarle las palabras a la exfiscala Berenice Smith, que ha dicho que esto se activó gracias a la Comisión Legislativa. Creo que de todas maneras ya hemos hablado de que ya hay un cierre de información y tiene que estar donde tiene que estar que es en el Poder Judicial”, comentó.
Este viernes a partir de las 9:00 de la mañana la Comisión Legislativa recibirá en audiencia a los magistrados de la Sala III que desestimaron la investigación contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, donde figura el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. El informe final quedará listo el 20 de noviembre.