Últimas noticias

Ronny Monge denuncia trato diferenciado de jefa del PLN para proteger a seguidores de José María Figueres

El diputado Ronny Monge junto a su jefa de despacho, Shirley Calvo, una de las dos funcionarias cesadas. Foto: El Mundo CR

San José, 6 feb (Elmundo.cr) – Los aires de la precampaña política ya golpean a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), con una disputa entre el diputado Ronny Monge Salas y la jefa de fracción, Maureen Clarke.

Un cese por parte del diputado Monge de dos funcionarias de confianza que estaban colaborando, una en la campaña de Antonio Álvarez y otra en la de José María Figueres, fue el detonante para que la figuerista presentará una denuncia por acoso político contra el legislador.

Sobre el caso, el diputado Monge manifestó a EL MUNDO que “es muy triste pero ha habido muchas fricciones en el despacho entre simpatizantes de José María y de Antonio”.

Según relató, una de las funcionarias le manifestó que el ambiente laboral se tornó muy complicado, por lo que decidió reorganizar su personal, cesando a dos personas de su despacho que están más involucradas en la campaña.

Las cesadas son Shirley Calvo, jefa de despacho del diputado Ronny Monge y la asesora Ana Ramírez. Calvo pertenece a la tendencia de Antonio Álvarez, mientras que Ramírez simpatiza con Figueres Olsen.

“Presenté la solicitud el miércoles a la fracción y hablé con ellas, de que las iba a tener (trabajando en mi despacho) hasta el 15 (de febrero). Hoy la jefa de fracción me dice que no ha aprobado los ceses, que tiene que ser por acuerdo de fracción. Yo me voy tranquilo, pero entonces otros compañeros me dijeron que todos los ceses se han hecho directamente por la jefa de fracción (Maureen Clarke), no por acuerdo de fracción, entonces veo un trato diferenciado. Le pregunté a la jefa de fracción que por qué un trato diferenciado y me dice que hay una queja de una de las que se va, que es por acoso político”, explicó el diputado Monge.

LEA:  El PLN, Figueres, Coen, Roverssi y otras menjurjes

El legislador dijo que no asistirá más a las reuniones de fracción, producto de la actitud de Maureen Clarke, a quien señala de actuar en favor de seguidores de la tendencia figuerista.

“Decidí que la jefa de fracción no me representa, si tengo yo un trato diferenciado, la jefa de fracción protege, como simpatizante de José María Figueres, a una funcionaria que trata de mantenerla, aunque un diputado no considere que debe seguir”, criticó.

Según Monge, a pesar de que se despidió a dos mujeres de diferentes bandos, Clarke solo “protege” a una de ellas de supuesto acoso político.

“Yo he tenido ceses durante los tres años y nunca había tenido ningún cuestionamiento porque son personal de confianza, finalmente es quien yo tengo la confianza que esté ahí y quien no. No se trata de quién es la simpatía, simplemente son funcionarios de confianza, pero la jefa actual de fracción tiene un trato diferenciado con los diputados”, insistió Monge.

LEA:  Tesorero del PUSC califica de contradictoria una coalición con Liberación Nacional

Monge reveló además que Ana Ramírez, al comunicarle de su decisión de despedirla a partir del 15 de este mes, presentó hoy una incapacidad por cinco días y además, se llevó todas sus pertenencias del despacho. La fecha en la que regresaría coincide con la fecha en que sus funciones con el legislador estarían concluidas.

“¿Cómo uno asume eso? ¿Cómo uno sabe que se iba a incapacitar? Inclusive la incapacidad llega hasta el día 11 o 12, el cese sería el 15. Yo veo un montaje para tratar de perjudicar la campaña de Antonio Álvarez Desanti, diciendo que hay un acoso político en un cese común y corriente, un montaje que se le filtra a la prensa desde la jefatura de fracción”, agregó.

Monge finalizó señalando que desde hace tres meses, Ana Ramírez le dijo que estaba trabajando en la campaña de José María Figueres y afirma que en ningún momento se le dijo nada.

“¿Cómo es posible que ahora que se hace el cese, unas semanas antes de la convención, se pretenda poner como un caso de acoso político?”, concluyó.

REACCIÓN. Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN manifestó consultada por EL MUNDO que siempre ha sido objetiva en el trato con sus compañeros de bancada.

De acuerdo con la verdiblanca, tiene en sus manos una denuncia escrita de acoso político y ante ello, lo único que hizo fue tratar de hacer las cosas apegadas al reglamento interno.

LEA:  Reinventarse o morir, la opinión de un líder liberacionista no conocido

“¡Qué lamentable que se trate de cubrir violencia política con una cuestión de tendencia! Yo tengo en mis manos esa denuncia, no la puedo entregar porque es un asunto muy personal, si me diera la oportunidad de hacerla pública yo lo haría. Eso no es cierto y lo niego categóricamente porque ¿a cuenta de qué lo haría? Sobretodo que es un asunto muy privado de una funcionaria, yo jamás haría eso, yo en ese sentido he sido siempre consecuente y he tratado de ser lo más objetiva posible me extraña mucho que lo convierta en un asunto político porque yo creo que somos de los mismos, es el mismo partido y es una situación interna”, dijo Clarke.

Agregó que: Yo no voy a obviar lo que he dicho siempre y he defendido: los derechos políticos de las mujeres y en este caso, ante una denuncia que yo tengo en mis manos, lo mínimo que podía hacer era hablar con él y él no quiso hablar conmigo, ese es el punto no quiso hablar conmigo, ahora con una especie de bullying trata de que yo tome acciones que no proceden, como que le permita no volver a la fracción. Eso no está en mis manos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias