Román Macaya también debe rendir cuentas, recalca Benavides

San José, 4 feb (elmundo.cr) –El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides manifestó su molestia luego de que el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, prefirió no referirse el proceso que investiga las compras irregulares de la institución durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto.

«Entiendo la gran inquietud que existen al rededor de estos casos y comparto el interés de que los procedimientos avancen con celeridad y se determine la verdad real de los hechos,  y que se apliquen las medidas que a derecho correspondan, mis posibles declaraciones individuales serían inseparables del hecho de que formo parte del órgano decisorio por lo que debo procurar el resguardo de la integridad de los procesos», señaló Macaya.

Benavides aseguró que “miles de millones de colones de los costarricenses fueron despilfarrados en compras irregulares de mascarillas, destinadas a proteger a las personas que trabajan en los hospitales y otros centros de salud del Estado. De esto no hay una sola duda”.

“El despilfarro y las anomalías son hechos comprobados, que contaron con la participación de funcionarios y personas externas a la CCSS”, agregó.

En relación con las declaraciones de Macaya, el diputado afirmó que “no hace más que bajarle el tono al tema, con una parsimonia e indiferencia que resultan preocupantes”.

“Se ha negado a responder las preguntas de los diputados alegando que tiene un impedimento que realmente no existe en lo que se refiere a sus actuaciones y muchísimas otras circunstancias”, añadió.

Asimismo, Benavides recalcó que “a responsabilidad política del señor Macaya con respecto a esa institución es ineludible”.

“Él también debe rendir cuentas y, por lo menos ser autocrítico, en lugar de callar o actuar a la defensiva, con toda pasividad ante una investigación que amerita avanzar con carácter de urgencia, con la mayor seriedad y brindando la información necesaria”, concluyó.

Últimas noticias