ELECCIONES 2022

Rolando Araya y José María Figueres entre posibles precandidatos del PLN para el 2022

San José, 11 set (elmundo.cr) –  El expresidente, José María Figueres y el ex precandidato presidencial Rolando Araya, son dos de los nombres que se mencionan en una posible lista de precandidatos en el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a las Elecciones 2022.

La lista incluye nombres como los de los diputados, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Frangie Nicolás, el ex secretario general del partido, Fernando Zamora, el exministro, Guillermo Constenla, el ex presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, el economista y ex gerente general del BAC, Gerardo Corrales y el analista político, Claudio Alpízar, único que admite abiertamente que participará.

Sobre los intereses de los posibles participantes EL MUNDO consultó a varios de ellos que aunque no lo admitieron, tampoco lo descartaron.

El ingeniero, Rolando Araya Monge, indicó que “no soy precandidato. Pero sí estoy trabajando en propuestas para resolver la crisis, veremos que pasa en los próximos meses, el país necesita un fuerte liderazgo para salir de la crisis actual y yo creo que mi deber es aportar con mi experiencia en ese gran reto”.

Araya fue candidato presidencial del PLN en el 2002, perdiendo en segunda ronda contra, Abel Pacheco.

Se consultó a Fernando Berrocal, ex ministro de la Presidencia sobre las posibles aspiraciones del expresidente José María Figueres que se encuentra desde hace varios meses fuera del país, señalando que “eso tendrá que resolverlo don José María Figueres, él está fuera del país porque le tomó la pandemia en sus obligaciones de trabajo en Europa y recién se han abierto las fronteras de Costa Rica”.

Pero Berrocal apunta que “vamos a terminar a finales del 2021 en una situación catastrófica para este país y yo doy mi opinión, yo pienso que el país va a necesitar un hombre de experiencia, de capacidad, de energía que pueda coger el teléfono y pueda hablar con quien gane las elecciones en los EEUU o con la persona que sustituya a la señora Merkel en Alemania, que pueda hablar con los gobiernos de Europa, que pueda hablar con Putin en Rusia, que pueda hablar con Jinping en China, y que se va a necesitar convergencia de fuerzas, el PLN solo no puede y ahí me compro una bronca con un montón de compañeros liberacionistas que creen que esto es una elección cualquiera que viene en el 2022, eso no es así, vamos a un gobierno de reconstrucción nacional y se necesita una gran convergencia”.

Para Berrocal ese hombre que requiere el país es José María Figueres, “yo estoy absolutamente convencido que es José María Figueres, yo Fernando Berrocal, otros compañeros piensan que no que lo puede ser Thompson o lo puede ser Carlos Ricardo o que lo puede ser Fernando Zamora, ahora me dicen que lo puede hacer otros compañeros del partido, yo no los veo sinceramente, con todo respeto para todos ellos”.

El diputado, Carlos Ricardo Benavides, señala que “he dicho que a mí me parece que no es un momento para hablar de precandidaturas, yo no me atrevería a plantear absolutamente nada hoy, de verdad que creo que por lo menos en la Asamblea Legislativa debemos estar concentrados en el tema tan complicado que tenemos al frente que especialmente tiene retos sociales y económicos gigantescos con la situación que está el país”.

El economista, Gerardo Corrales indicó que “varias personas se han acercado diciendo que el país no necesita un político añejo sino un gerente y que pueda ser un candidato de consenso para atraer a las nuevas generaciones y profesionales valiosos que se han alejado del partido Liberación Nacional”.

“No le niego que eso me atrae y me llama la atención, pero antes de decidir nada, mi prioridad es ver cómo puedo ayudar al país de salir de esta tragedia y para ello estoy de lleno trabajando en la implementación del Fondo de Avales; diseñando un Fondo Nacional de Vivienda de clase media; unos esquemas de titularizacion de ingresos futuros y colaborando con la Camara de Turismo; Cadexco; Camara de Transportistas y varias empresas del país con ideas para mantener y generar nuevos empleos”, finalizó Corrales.

Criterio similar expresó, Roberto Thompson, que apuntó que “a mí me parece y esto puede sonar una frase muy trillada, pero lo cierto del caso es que este no es un momento para estar planteando precandidaturas y mucho menos para hablar de temas electorales, la situación del país es tan grave que lo que requiere es que el Partido Liberación Nacional demuestre a partir de propuestas concretas que es un partido con vocación de gobierno”.

Según Thompson el PLN debe demostrar que “está en capacidad de darle solución a los enormes retos, o por lo menos, aportar en la solución de los enormes retos que tiene el país. Eso pasa por un esfuerzo de unir voluntades en el partido, hoy me preocupa realmente que escucho voces que lo que hacen es dividirnos más y lo que corresponde es juntarnos, pero juntarnos sobre todo en propuestas”.

Agrega el legislador que “el Partido Liberación Nacional es el partido más grande de este país, pero tiene que volver a asumir esa responsabilidad que le corresponde de proponer ante la falta de capacidad de este gobierno. Entonces, no es momento para estar hablando de aspiraciones, la gente lo que quiere de los políticos se seriedad, responsabilidad y compromiso. Eso va mucho más allá de una aspiración para el 2022”.

Por su parte del analista político, Claudio Alpizar, admitió su interés y sostuvo que “efectivamente yo estoy en ese proceso desde hace bastante tiempo, y no soy yo, somos un grupo ya bien grande de gente que estamos trabajando para buscar esa oportunidad entre Liberación Nacional”.

Agregó el analista que “hablar en yo es minimizar el trabajo que venimos realizando un grupo de más de 500 personas, nosotros creemos que es bueno que un partido político como Liberación Nacional tenga tantas opciones de candidatos o precandidatos a la presidencia de la República”.

Para Alpízar que ya se mencionen varios posibles precandidatos “es sano, la democracia, los problemas de democracia se solucionan con más democracia y pienso que la necesidad de que el Partido Liberación Nacional sea nuevamente el partido, ese partido decano de la política nacional que nuevamente vuelva a ser el partido que demuestre con certeza cómo se deben desarrollar los procesos electorales internos es importante”.

Además Alpízar criticó el no admitir aspiraciones diciendo “estoy totalmente en contra de lo que planteó un día de estos Carlos Ricardo Benavides, cuando dijo que en estos momentos no eran momentos oportunos para hacer política partidaria, para pensar en elecciones, puesto que los partidos siempre tienen vida propia e independiente de lo que puede estar sucediendo en otros partidos, y eso además le permite como una válvula de escape a los costarricenses y es justamente lo que están viendo en Liberación Nacional  la posibilidad de regresar al poder y les permiten ir evaluando a los diferentes actores”.

El ex secretario general del PLN, Fernando Zamora, dijo que “definitivamente el partido requiere de nuevos liderazgos, el peor error que podría cometer Liberación Nacional es recurrir a los rostros de siempre, creo que hay rostros nuevos, experimentados, con gran liderazgo y con capacidad intelectual, para hacer un excelente gobierno del PLN en 2022”.

Sobre sus aspiraciones, Zamora indicó que “los estamos valorando con total seriedad”.

Por su parte la diputada Franggi Nicolás, comentó que “yo agradezco que algunos tengan opiniones favorables de la labor que he estado emprendiendo desde la Asamblea Legislativa y eso lo agradezco con muchísima humildad, porque no es nada fácil trabajar en la Asamblea Legislativa y Dios sabe que he tratado de hacer mi trabajo lo más responsable posible”.

Nicolás señaló que “cualquier cosas sobre las próximas elecciones en este momento me parece que yo no soy la llamada a agitar aguas electorales, creo que en estos momentos nos toca arrollarnos las mangas y trabajar lo más duro que se pueda por el país, porque la está pasando muy mal el país”.

“Me parece que sería una ingratitud con los costarricenses y una grosería y una irresponsabilidad alzar banderas de aspiraciones de cualquier tipo”, concluyó.

Se intentó conocer la opinión de Antonio Álvarez, pero no respondió a las llamadas realizadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias