San José, 17 jul (elmundo.cr) – El exdiputado y miembro de la Comisión de Notables, Rolando Araya manifestó que en el país no hay una visión estratégica para decir hacia donde nos dirigimos. Sumado a ello, un sistema político intervenido judicialmente y, encima de todo el poder entregado a manos de la Sala Constitucional, la Contraloría General de la República, entre otros organismos.
Para el político, “la Sala Cuarta no solo ha intervenido al Estado costarricense, sino a la democracia costarricense… La burocracia se impuso sobre todo el sistema y los políticos solo absorben el descrédito, el ataque y la burla de un pueblo que no se satisface”.
Al ser consultado sobre una viabilidad en materia de modificación del reglamento de la Asamblea Legislativa, Araya criticó que hoy un diputado tiene derecho al veto y no por reglamento, sino por imposición de la Sala Cuarta, “…entonces, qué vamos a ganar con un nuevo reglamento si siguen vigentes las disposiciones de la Sala (Constitucional), de cómo se hace una ley y nadie se atreve a tocarla”.
Como respuesta a los problemas del panorama que enfrenta el país, el político planteó como idea la posibilidad de que Costa Rica pase a tener un sistema parlamentario, mediante el cual se aplicaría un “borrón y cuenta nueva”, en materia de operación del sistema político y la administración pública.
“Tenemos un sistema tan absurdo que nos matamos por elegir a unos señores que van a decidir y no pueden decidir absolutamente nada porque no tienen poder”, indicó.
Anteriormente, si 38 diputados se ponían de acuerdo aprobaban lo que quisieran; “ahora la Sala (Constitucional) les dice que no se puede, o bien, un diputado mete dos mil mociones y tampoco se puede”, agregó el miembro de la Comisión de Notables, insistiendo en la necesidad de devolverle el sentido a la democracia, donde se elijan personas con capacidad de decisión.