Últimas noticias

Miembro de la Comisión de Notables

Rolando Araya: Sala IV ha intervenido a la democracia costarricense y nadie se atreve a tocarla

» El país no tiene una visión estratégica para decir hacia donde nos dirigimos, según el político.

Foto: Sofía Chacón

San José, 17 jul (elmundo.cr) – El exdiputado y miembro de la Comisión de Notables, Rolando Araya manifestó que en el país no hay una visión estratégica para decir hacia donde nos dirigimos. Sumado a ello, un sistema político intervenido judicialmente y, encima de todo el poder entregado a manos de la Sala Constitucional, la Contraloría General de la República, entre otros organismos.

Para el político, “la Sala Cuarta no solo ha intervenido al Estado costarricense, sino a la democracia costarricense… La burocracia se impuso sobre todo el sistema y los políticos solo absorben el descrédito, el ataque y la burla de un pueblo que no se satisface”.

LEA:  Elecciones municipales son la oportunidad de elegir a personas idóneas, señalan industriales

Al ser consultado sobre una viabilidad en materia de modificación del reglamento de la Asamblea Legislativa, Araya criticó que hoy un diputado tiene derecho al veto y no por reglamento, sino por imposición de la Sala Cuarta, “…entonces, qué vamos a ganar con un nuevo reglamento si siguen vigentes las disposiciones de la Sala (Constitucional), de cómo se hace una ley y nadie se atreve a tocarla”.

Como respuesta a los problemas del panorama que enfrenta el país, el político planteó como idea la posibilidad de que Costa Rica pase a tener un sistema parlamentario, mediante el cual se aplicaría un “borrón y cuenta nueva”, en materia de operación del sistema político y la administración pública.

LEA:  Una Constituyente sería lo ideal para hacer las reformas que requiere este país, señala Chaves

“Tenemos un sistema tan absurdo que nos matamos por elegir a unos señores que van a decidir y no pueden decidir absolutamente nada porque no tienen poder”, indicó.

Anteriormente, si 38 diputados se ponían de acuerdo aprobaban lo que quisieran; “ahora la Sala (Constitucional) les dice que no se puede, o bien, un diputado mete dos mil mociones y tampoco se puede”, agregó el miembro de la Comisión de Notables, insistiendo en la necesidad de devolverle el sentido a la democracia, donde se elijan personas con capacidad de decisión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias