
San José, 2 feb (Elmundo.cr) – El presidente del nuevo partido Todos, Rolando Araya Monge, asegura que su nueva propuesta política se centrará en sacar lo positivo de la gente en contraposición con un masoquismo político que domina a Costa Rica.
“La gente cree que el país es producto de lo que hacen los políticos, y eso se cree en todo el mundo, mi visión es distinta, los políticos son una consecuencia de cómo somos todos los costarricenses, el país está como debe estar, no puede estar distinto, porque es un reflejo de cómo somos los costarricenses”, aseguró Araya en una entrevista para EL MUNDO.
Según Araya, que será candidato a diputado por la provincia de San José, “el pueblo de Costa Rica está algo intoxicado de masoquismo, de malas noticias, de una mala actitud, de violencia, de estrés, y cuando el pueblo está en ese estado de ánimo por más que hayan buenos gobernantes o buenas leyes los problemas no se resuelven”.
“Nosotros vamos fundamentalmente orientados en buscar un cambio de actitud, un cambio en la manera de pensar en el pueblo de Costa Rica, de pasar de lo negativo a lo positivo, de pasar del odio a la amistad, al afecto, al cariño, a enfocarnos en las cosas grandiosas de este pueblo y no en sus lacras y en sus miserias que es lo que publica la prensa y de lo que se valen los políticos para generar apoyos”, agregó Araya.
Y continuó: “Si queremos resolver los problemas de corrupción, de pobreza y todos los problemas no es posible hacerlo por vía de leyes, ni siquiera de ideologías, es por un cambio de mentalidad del costarricense, lo que ocurre es un reflejo de cómo somos”.
Sobre su propuesta política Araya admite que no es una tarea fácil. “Lo más fácil es mentir, lo más fácil es ofrecer cosas, lo más fácil es seguir con lo que se ha hecho siempre, y es lo que de alguna manera el pueblo espera, a ver cuál oferta es más atractiva, cuál promesa es más tentadora, en el pueblo está más arraigado el voto de rechazo, aquí se vota en contra, no a favor y nosotros vamos a mantener una predica diferente, de hablar de lo positivo“.
Sobre su posible candidatura a diputado mencionó que “quizás un puesto en la Asamblea Legislativa me dé a mí un micrófono para poder, tener más influencia y hacerle ver al pueblo de Costa Rica que podemos tener un milagro en el país si hacemos un milagro en nosotros mismos, es un enfoque distinto a todas las ideologías y distinto a todos los partidos políticos”.
Para Araya el cambio de mentalidad se debe dar en todos los sentidos “hoy día tememos una cultura mediática de sangre, de violencia de corrupción, de negativismo de odio, y si no cambiamos eso el país no va a cambiar, a eso le llamo yo, masoquismo político y contra esto tenemos que aumentar el positivismo, la fe, la autoestima”, finalizó

Rolando Araya en frases:
- El estado de ánimo del pueblo es lo que gobierna al país. Las decisiones políticas son un reflejo de la experiencia emocional colectiva.
- En el pueblo costarricense está más arraigado el voto de rechazo, aquí se vota en contra, no a favor y nosotros vamos a mantener una predica diferente, de hablar de lo positivo.
- La tormenta emocional que vivimos es la principal causa de nuestros problemas como personas y como país.
- El camino más eficaz para mejorar la situación es cambiando la actitud dominante en el pueblo. Es despertar a los costarricenses.
- El masoquismo político se enfoca solo en lo negativo y lo malo. Esta es la vía más usada por la prensa y los políticos y es el combustible que alimenta la energía negativa causante de muchos males.
- Nuestro objetivo principal es cambiar la forma de pensar y la actitud del costarricense y pasar a enfocarnos en nuestras grandezas como nación, en la belleza del país que tenemos, en la bondad de los costarricenses, en la paz, la democracia.
- Antes de plantear cambios y reformas, creemos en la prioridad de producir una revolución mental en el alma nacional.
- El milagro esta en la gente, es cada uno de nosotros con una nueva conciencia.
- Nuestra estrategia es alimentarnos en las fuentes de la energía positiva.
- Eliminar la pobreza, la corrupción y la violencia depende más de lo que hagamos como sociedad que de las leyes que proponen los partidos.
- Nuestras objetivos más concretos son la defensa del consumidor, el transporte público de primer mundo, la educación del siglo XXI, el voluntariado ciudadano y la energía de la era solar.