
San José, 19 jul (elmundo.cr) – Convertir el actual sistema presidencialista en uno parlamentario, es la idea que impulsará el exdiputado, Rolando Araya, dentro de la Comisión de Notables, en la cual el presidente de la República, Carlos Alvarado, le nombró como integrante el pasado 22 de junio.
En un sistema parlamentario el pueblo elige únicamente al Poder Legislativo y este último es quien nombra el Ejecutivo.
“Hay un pensamiento: cada vez que el ser humano inventa una nueva forma de creación de riqueza, inventa con ella una forma de gobierno. La actual estructura de generar riqueza es el conocimiento”, mencionó el notable.
Según Araya, el modelo de estado que tiene actualmente el país surgió con el industrialismo, sin embargo ya no se adapta a la realidad costarricense y es de ahí donde nace la irritación y pérdida de fe que tiene el pueblo con los políticos, agrupaciones partidarias y mecanismos de decisión ciudadana.
“La desconfianza de la gente ilegítima las decisiones de un presidente o de un Congreso y eso crea un caos que permite lo que ya ocurrió; un sistema político intervenido judicialmente. El poder pasó de las autoridades electas a la Sala Constitucional, Contraloría General de la República y otros organismos”, manifestó el exdiputado.
Por lo cual, específicamente sugiere que Costa Rica debe evolucionar hacia un sistema directoral como el Suiza ya que es el más cercano a la democratización del Estado que surge con la actualidad.
En dicho país, el Poder Ejecutivo lo conforman siete personas y a ese grupo se le llama Consejo Federal. Estos miembros son electos popularmente, pero son los líderes de los partidos con mayoría en el parlamento.
A nivel de Poder Legislativo, Suiza cuenta con un parlamento bicameral. La cámara se llama Consejo Nacional y es la encargada de elegir quien de los siete integrantes del Consejo Federal, ocupará la silla presidencial por un año. Por otro lado a la cámara baja se le conoce como Consejo de los Estados (cámara alta y baja).
Para tomar alguna decisión, ambas deben coincidir y deben reunirse simultáneamente. Después de ahí, normalmente sesionar de manera separada.
El Poder Judicial es completamente independiente del Ejecutivo y Legislativo, si se desea hacer algún cambio en la constitución se lleva a consulta popular.
Para lograr este cambio, se debe implementar un congreso bicameral, ya que en Costa Rica solo se cuenta con una asamblea.
También se debe modificar la conformación del Poder Ejecutivo, ya que actualmente existe una división con respecto al Legislativo y en Suiza no la hay.
La Comisión de Notables se creó para generar reformas del Estado. Los integrantes primero atacarán el reglamento de la Asamblea, sin embargo, Araya considera que eso es trabajar en un síntoma y no en la causa.
Debido a que si hay algo que no le guste a la Sala Constitucional, cuando llegue a ella le sería muy fácil declararlo inconstitucional, y no se haría ningún cambio.
“Yo pensaría que lo único que es un borrón y cuenta nueva. Es cambiar a un sistema parlamentario y el país necesita eso en todas la reglas de operación del sistema político y la administración pública”, explicó el integrante de la Comisión de Reformas del Estado.
El exdiputado espera que si bien el cambio no se haga de “un solo golpe”, al menos se deje encaminado.
Quienes acompañan a Araya en la comisión de Reforma del Estado son el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza; la ministra de justicia, Marcia González; la abogada, Abril Gordienko, el exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco; el historiador, Vladimir de la Cruz; exvicepresidente de la República (2006-2007), Kevin Casas; el exdiputado, Mario Redondo; el letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Diego González.
Además de la rectora de la Ulacit, Silvia Castro; la expresidenta de Acción Ciudadana, Margarita Bolaños; el exvicerrector de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Roberto Salom; la exviceministra de economía, Velia Govaere; y excandidata a la vicepresidencia, Sol Echeverría.
Las nombrados se reúnen todos los lunes a partir de las 5 p.m., la primera de ellas fue el pasado 25 de junio.