Rolando Araya: En Costa Rica no falta fuerza, lo que falta es inteligencia

Foto: Sofía Chacón
Foto: Sofía Chacón

San José, 29 may (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el ingeniero Rolando Araya a los resultados de la más reciente encuesta de CID Gallup, de que los costarricenses apoyaría un gobierno de ‘mano dura’.

Entre las personas entrevistadas un 62% estaría de acuerdo en apoyar una propuesta en esta línea, y solo un 25% se opondría.

Ante esto Araya señaló que “mire yo comprendo lo que está pasando, en realidad hay un cúmulo de frustración que viene de todos los gobiernos del siglo XXI, que a ojos del pueblo no han sido exitosos”.

“Entonces la frustración crea ira, la ira crea violencia, y entonces empiezan a pedir mano dura sin medir las consecuencias, aquí lo que hace falta no es fuerza, lo que hace falta es inteligencia, eso es lo que ha faltado aquí”, agregó.

Para Araya lo que existe es “una dispersión de la energía social en Costa Rica desde hace años, el país perdió el rumbo, aquí no hay fe, no hay ilusión, no hay esperanza, no hay proyectos”.

“Las cosas van saliendo como por reacción, y entonces claro, la gente vive en confusión, vive en miedo y los gobiernos no tienen apoyo, pero parece que esa falta de apoyo es porque nadie tiene claro que es lo que quieren los gobiernos, hacia dónde van, hacia dónde nos llevan”, añadió.

Según Araya ya no se puede recurrir a las ideologías que funcionaron en el siglo XX, como la socialdemocracia, si bien señala, que las ideas socialdemócratas transformaron al mundo, ya no funcionan igual en el siglo XXI de cara a la cuarta revolución industrial.

“La clase política de este país, aquí no incluyo solo a los partidos políticos, sino a los sindicatos, las Cámaras, la prensa, cada uno tiene una pequeña agendita, ya no hay lo que predominó en la segunda mitad del siglo XX en donde el país siguió un proyecto, bueno, eso es parte del problema”, aseguró.

Araya señaló que la reacción ‘antipolítica’ que manifiesta la población es que las personas en el mundo del Internet y la era del conocimiento, no quiere transferir sus decisiones a representantes, la gente quiere participar.

“Pero esto de buscar la mano dura, de buscar gobierno de fuerza, bueno así empezó Venezuela, por eso eligieron a Chávez y vean en lo que están”, comentó.

Araya manifestó que “la gente está cansada de ver tanta criminalidad, tanta burocracia, tanta incapacidad y lo atribuye a falta de poder, a falta de decisión, no, aquí lo que falta es visión, inteligencia y capacidad, eso se ha perdido en la conducción política del país”.

“La inteligencia bien usada es más potente que la violencia y el excesivo uso de poder represivo no funciona, aquí lo que está faltando son ideas, son proyectos. La clase política está viviendo una gran crisis, y esto de gobiernos de fuerza es una de las más peligrosas versiones del populismo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias