San José, 1 abr (elmundo.cr)- El liberacionista, Rolando Araya, celebra que Costa Rica va saliendo airosa en esta primera fase, ante la pandemia de COVID-19.
“Costa Rica va saliendo airosa en esta primera batalla. ¡Bendita sea!”, exclamó Araya.
Sin embargo, señaló que “aún no se ha valorado la magnitud de la falla geológica que se ha abierto en los cimientos del sistema económico y político”.
Según explica “esta tragedia revela la fragilidad del orden actual y cada día creo más en la posibilidad de que sea una evidencia de su final. Vendrán planes ‘Marshall’ y otros rescates. Todo ayuda, pero es necesario pensar en la emergencia de algo diferente”.
Para Araya, los cimientos axiológicos que han dado base al sistema económico durante 200 años se han fracturado. “Los peligros del miedo son grandes y percibo a muchos pueblos resignados a sacrificar libertad por seguridad”, aseguró.
Además, comentó que no está seguro de que “el nuevo mundo, como quiera que sea, pueda ser producto de razonamientos basados en la cosmovisión que compartimos”.
Araya considera que “la mente humana no puede más”, y por tanto “el dilema será decidir entre la inteligencia artificial como una salida, o bien, el recurso de avanzar hacia una inteligencia superior que subyace dormida en el fondo de la conciencia de todos los seres humanos”.
“Compañeros, les digo: debemos empezar a vaciar la vieja mochila, desaprender premisas agónicas y abrir las puertas a nuestro potencial creativo más profundo para proponer ideas”, expresó el liberacionista.
“Costa Rica ofrece un estupendo escenario para dar los primeros pasos y abrirnos al mundo como vitrina de un orden nuevo, más espiritual, más amoroso que reconcilie a la especie humana consigo mismo y con su hogar: la tierra de todos”, concluyó.