Últimas noticias

Rojas cuestiona insuficiente reducción de la Tasa de Política Monetaria

San José, 27 jul (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, expresó su descontento con la reciente decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en solo 50 puntos base.

“Se quedó corta la disminución de la Tasa de Política Monetaria de 50 puntos base si realmente se quería ayudar a  los costarricenses con problemas para pagar sus créditos o hipotecas”, declaró.

Este comentario surge después de que el pasado miércoles 14 de junio, la Junta Directiva del Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,50 puntos porcentuales, llevándola al 7,00%. Esta es la tercera disminución de la TPM después de una serie de incrementos iniciados en diciembre de 2021.

LEA:  PUSC exhorta al Banco Central a reducir la Tasa de Política Monetaria en por lo menos 100 puntos básicos

La Tasa de Política Monetaria es el interés que el Banco Central cobra a los bancos en préstamos a un día.

Un aumento en la tasa lleva a mayores costos para los bancos y, a su vez, a tasas más altas en los préstamos a los clientes.

Esto limita la circulación de dinero y ayuda a controlar la inflación.

Para la legisladora “la disminución de la inflación y la recuperación que ha tenido la economía nacional son razones de peso para incidir en una rebaja  significativa de la TPM”.

“El BCCR tuvo ayer posibilidades de tomar decisiones para ayudar a los costarricenses y nuevamente dan una bofetada”, sostuvo la diputada.

Rojas concluyó que “lamento que tomen decisiones con tanto temor a pesar del margen que se tiene y que realmente se podría darle la mano a familias que pueden perder sus casas o emprendimientos por los créditos tan altos a los que tienen que hacer frente”.

LEA:  Costa Rica anuncia implementación de medidas legítimas a transporte hondureño

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias