Roger Bejarano reconoce dar recomendaciones a Stephan Brunner, pero no como se indica en audio filtrado

San José, 27 feb (elmundo.cr) – La Comisión del Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a Roger Bejarano, con el objetivo de que se refiera a su participación en un audio donde el entonces extesorero de la campaña electoral y actual vicepresidente de la República, Stephan Brunner, lo mencionaba en relación al manejo de activos del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), situación que negó haberse dado.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, inició con las consultas. “Acompañé a Stephan Brunner al TSE, para saber el periodo de extensión o ampliación de la emisión de bonos clase A para seguirlos comercializando, donde Ronald Chacón nos dijo que no se podrían extender este tipo de bonos, diciendo que era algo complejo y esto podría cambiar un poco la expectativa de nuevos o viejos inversionistas”, le contestó Bejarano a Castro.

El legislador del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le puso un audio a Bejarano, en el cual Brunner señalaba que “el recomienda no hacer nada, no hacer listas, traslados, nada, el TSE no sabe nada de eso y no hay que reportar los activos porque no es redimible”. Nicolás dijo que por qué hacía esa recomendación, a lo que el compareciente señaló que el no realizó dicha acción. ” Es difícil recordar lo que se dijo hace un año, pero le recuerdo y me da pena no ser más preciso en tiempos y alcance de mi respuesta, pero no recuerdo dar esa respuesta al señor Brunner. Podría atreverme a decirle lo que dice el Código Electoral en el artículo 123″, indicó Bejarano reconociendo que el no estaba mintiendo en esa Comisión.

Bejarano dijo que su participación en el PPSD fue meramente de asesorar en la campaña, posterior a la primera ronda, y apoyó al Partido Integración Nacional (PIN). Recalcó que el no podría decir que ese “Roger” del audio fuera él.

“¿Conoce usted a Mailo González? Cómo ve que el realice los estados financieros del PIN y el PPSD, usted lo recomendó?”, le consultó el liberacionista al compareciente, a lo que tuvo como respuesta que no fue por su recomendación y que le generó alegría encontrarse a González realizando esas funciones.

Nicolás le consultó a Bejarano que si estaría anuente a brindarle las conversaciones telefónicas realizadas con Stephan Brunner, a lo que respondió que no tendría problema con darle esa información a la Comisión si lo requiere, pero lo analizaría con su abogado. También, ante la consulta si consideraba que era ético que candidatos a diputados compren bonos y luego “recojan” dinero del Estado, Bejarano señaló “por transparencia, en mi partido PIN hubo candidatos que lo hicieron, pero no es algo que me guste para nada, tampoco al departamento de Partidos Políticos”.

El congresista del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó sobre quién lo enlazó con el PPSD después de la primera ronda. “Yo directamente me uní y hablé con Rodrigo Chaves, Calixto Chaves no me acercó, pero me lo topé ahí. Me parece oportuno indica que antes de las elecciones, junto a alguien del PIN, de un proceso de acercamiento al PPSD. Hay que entender la figura del Fideicomiso y si, como tesorero del partido, en este caso del PIN, lo que haría es consultarle sobre un posible mal manejo al TSE. Tengo la fuerte impresión que don Stephan no conociera del Fideicomiso”, respondió el compareciente ante las consultas de Robles.

“¿Siempre se valoró a Rodrigo Chaves como candidato presidencial del PPSD?”, le consultó el frenteamplista a Bejarano, a lo que le contestó: “Sí señor, siempre fue así. Entre mayo y junio del 2021 tuvimos reuniones y se manejaba como que él iba a ser candidato. A las reuniones íbamos con Sofía Agüero y otro muchacho, Esteban, que no recuerdo el apellido”.

Bejarano le respondió a Robles que lo que recordaba de la llamada era una recomendación muy específica sobre el manejo o mecanismo de recepción por parte de una Tesorería de los cuales no había garantía que fueran originarios de una persona física. “Hablamos del temas de bonos, de otras  maneras de financiamiento para hacerle frente a la campaña electoral. Al referirse sobre activos contaminados, me parece que si es un termino utilizado por mí, porque para mi lo son”, reafirmó el compareciente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...