San José, 9 may, (elmundo.cr)- La diputada Xiomara Rodríguez aseguró que “que los problemas de mercado y dificultades enfrentadas por el cambio climático, que tuvo como consecuencia una seria sequía en Cartago, entre otros factores, tienen a la mayoría de medianos y pequeños productores al borde de perder sus fincas, por atrasos bancarios”
Rodríguez explicó que tiene varias semanas de estar haciendo gestiones a favor de los agricultores con atrasos en sus pagos, a tal punto que ha organizado reuniones con gerentes de diferentes entes bancarios y asociaciones de productores a fin de que les den un respiro en sus deudas.
“No es que se les condonen las deudas, sino que se logre una moratoria, mientras logran poner a producir sus fincas y puedan obtener recursos para honrar sus deudas y seguir cosechando”, dijo la legisladora.
Por otro lado, la diputada señaló en el Plenario que “es urgente que el Gobierno en coordinación con los bancos les ayuden, pero además que los productores opten por los seguros agrícolas, para no seguir en el círculo vicioso en que han caído”.
“La situación actual es que los agricultores no tienen la forma de pagarle a los bancos porque no cuentan con este tipo de seguros, pero si les damos la mano y ellos aseguran sus cosechas, empezaremos a establecer una solución definitiva a la problemática”, añadió.
Rodríguez ha estado realizando giras a diferentes zonas agrícolas, muchas de ellas acompañada por el Ministro de Agricultura, la más reciente este miércoles en Pacayas de Alvarado, donde los productores recalcaron los problemas bancarios que sufren.