El exmagistrado y actual extraditable Celso Gamboa encendió las alarmas este lunes al sugerir que figuras como el presidente Rodrigo Chaves y el excandidato presidencial Fabricio Alvarado podrían, eventualmente, terminar en la cárcel de máxima seguridad La Reforma.
Gamboa lanzó sus declaraciones en el cierre de un juicio en el que enfrentaba acusaciones por el supuesto uso irregular de documentos, causa de la que fue absuelto. Sin embargo, utilizó su espacio final para lanzar duras críticas al Gobierno, al Ministerio Público y, especialmente, al sistema penitenciario costarricense.
“Pareciera ser uno de los últimos tribunales de Costa Rica a los cuales yo me pueda referir”, expresó Gamboa, al tiempo que denunció condiciones de detención que calificó como inhumanas.
Una celda, dos tiempos de comida y 10 minutos de llamada
El exmagistrado relató el abrupto giro en su vida desde el momento en que fue detenido con fines de extradición:
“El 22 de junio me encontraba en Playa Jacó viendo el atardecer con una muchacha muy hermosa. El 23 de junio estaba durmiendo en máxima seguridad de La Reforma”.
Desde entonces, aseguró estar confinado en una celda de castigo, con apenas dos tiempos de comida al día y obligado a dormir desde las 4:00 de la tarde. Además, dijo tener solo 10 minutos semanales para hacer llamadas, los cuales debe dividir entre su familia y su defensa.
También denunció obstáculos para el acceso de sus abogados, afirmando incluso que su padre ha tenido que dormir afuera del centro penitenciario para asegurarse un cupo de visita.
Gamboa: “Este Gobierno aplica regresividad en derechos humanos”
Aunque reiteró su “confianza plena en la justicia costarricense”, Gamboa criticó fuertemente el papel del Ministerio Público y calificó como “insano” el periodo de Emilia Navas como Fiscal General, al que atribuye múltiples causas judiciales en su contra que, según dijo, se han ido desmoronando.
“Me lanzó una gran cantidad de acusaciones, de las cuales ya no va quedando nada”.
En ese contexto, acusó al Gobierno de Rodrigo Chaves de utilizar “reglamentos, circulares y directrices” para aplicar una regresividad en materia de derechos humanos para las personas privadas de libertad.
¿Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves en la mira?
En su crítica final, Celso Gamboa mencionó de forma directa al presidente Rodrigo Chaves y al exdiputado y excandidato presidencial Fabricio Alvarado.
“Hoy que salí a la calle me di cuenta de que un candidato presidencial está acusado por violación a una persona menor de edad, y puede ser que mañana lo estemos esperando ahí, en máxima seguridad de La Reforma”, declaró en alusión a Alvarado, quien enfrenta una causa penal activa bajo esa acusación.
Y añadió:
“Tenemos un presidente de la República que se ha vanagloriado de decir que ningún juez de este país lo va a obligar a reinstaurar o restituir derechos que nos han dado, y puede ser que mañana también lo veamos en La Reforma”.
Las declaraciones de Gamboa no pasaron desapercibidas. Abren un nuevo frente político y legal en un momento de tensión entre los poderes del Estado, especialmente cuando el propio presidente Chaves ha tenido roces con órganos judiciales y electorales.