San José, 29 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicó que entregar la Secretaría del SICA a Nicaragua fue un acuerdo que se negoció durante el gobierno de Laura Chinchilla.
Chaves señaló que “esto no fue una ocurrencia, los ocho cancilleres de los países involucrados, es decir Belice, los 5 de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, acordaron de manera unánime otorgarle a sus jefes de estado esta recomendación”.
“Esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al gobierno Nicaragua nombrate vos al secretario general del SICA, esto lo negoció el gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, es una obligación ya adquirida”, sostuvo.
El mandatario indicó que “Nicaragua ya presentó varias ternas, a las que los 8 cancilleres dijeron que no absolutamente, que no por la persona que postularon y esta persona que esta postulada recibió digamos que el beneplácito”.
“Estamos comunicándonos muy cercanamente con nuestros aliados principales en el mundo tomando sus opiniones, pero la decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional”, aclaró.
Chaves manifestó que “al igual que todos los costarricenses yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, creo que ningún país debe tener ningún prisionero político, pero aquí hay más que eso”.
“Tenemos un vecino por el que pasa nuestra electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país, pero de cordialidad y paz como vecinos, y el norte de esa decisión es el bienestar del pueblo de Costa Rica”.