San José, 8 abr (elmundo.cr) – En medio de un clima político cada vez más tenso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, lanzó una dura crítica contra el fiscal general, Carlo Díaz, a quien acusó de encabezar una supuesta persecución política desde el Poder Judicial.
Las declaraciones se dieron el viernes anterior, durante una entrevista en el programa El Octavo Mandamiento de OPA, y tomaron mayor relevancia luego de que, este lunes, la Fiscalía General acusara al mandatario por el presunto delito de concusión en el caso relacionado con el contrato financiado por el BCIE.
“¿Qué pasaría si aquí ocurre un golpe de Estado judicial ilegítimo?”, se preguntó Chaves ante los micrófonos. “Si no me agarran haciendo algo grave y me llevan preso por interpretaciones jurídicas absurdas… ¿qué se puede esperar?”, continuó.
El mandatario aseguró que las causas por las que el fiscal Díaz lo investiga no tienen sustento legal. “Si él tuviera dos dedos de frente —que a veces me lo pregunto— sabría que ahí no hay absolutamente nada penal”, sentenció.
Chaves calificó como “absurdo” el argumento de la Fiscalía sobre financiamiento paralelo en su campaña, y lo contrastó con el trato que —según él— recibió el expresidente José María Figueres. “A él lo protegieron con ‘el cuero de tigre’, mientras a mí me quieren asustar con el cuero de un gatico angoleño”, dijo con ironía.
“No le tengo miedo”
El presidente fue enfático en rechazar cualquier temor ante las actuaciones del fiscal general: “¿Y miedo a ese señor? Yo, miedo, no le tengo”.
Añadió que su ruptura con Carlo Díaz se dio desde el momento en que comenzaron las “sinvergüenzadas” y aseguró que no se trata de un proceso de investigación genuino, sino de una persecución disfrazada de legalidad.
El mandatario también señaló directamente a lo que consideró una justicia parcializada: “Aplican aquello de Benito Juárez: ‘A los amigos, todo; a los enemigos, la ley’. Pero aquí, la ley se usa para lanzar toda la maquinaria del Estado contra quienes incomodan”.
Críticas por la filtración de expedientes
Otro de los puntos que abordó Chaves fue la filtración de información judicial. Criticó al Poder Judicial por no esclarecer quién accede a los expedientes digitales, particularmente los del circuito de Guadalupe.
“Desde hace dos años estamos esperando una respuesta a una simple carta de la diputada Paola. ¿Qué pasa si dicen quién accedió? Echan al fuego a quien lo hizo. ¿Y si dicen que no saben? Entonces aceptan que cualquiera puede abrir un expediente, dárselo a un narcotraficante, borrar información o incluir datos falsos”, afirmó.
Según el presidente, si se excusan en que no pueden compartir esa información “por el fondo” del expediente, “van a quedar como los idiotas más grandes del mundo”.
Contexto: la denuncia del fiscal
Estas declaraciones se conocen días antes de que se hiciera pública la acusación formal de la Fiscalía General contra el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, por el presunto delito de concusión.
Según la acusación, ambos habrían inducido al productor audiovisual Christian Bulgarelli a beneficiar económicamente a un cercano colaborador presidencial como condición para otorgarle un contrato millonario financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El caso está ahora en manos de la Corte Plena, que deberá analizar la acusación antes de trasladarla a la Asamblea Legislativa para un eventual levantamiento de inmunidad del mandatario.
Mientras tanto, el presidente mantiene su línea confrontativa, sin filtros y en pie de lucha.