San José, 19 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó sin efecto el acuerdo de colaboración en materia educativa con el Gobierno de Cuba.
Chaves señaló que “no vemos beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de nuestros estudiantes de ese convenio”.
El 29 de abril de 2019, el entonces ministro de Educación Édgar Mora, firmó un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez.
“El objetivo de este Memorando de Entendimiento (en adelante referido como «ME”) es promover y desarrollar la cooperación entre Los Participantes en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo», indica dicho documento.
El llamado ME incluía:
- Intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctica.
- Intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos.
- Organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales.
- Organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas.
- Coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional.
- Cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público.
- Cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común.
- Implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas.
- Cualquier otro tipo de cooperación en el ámbito de la educación, que sea conjuntamente decidida por los participantes.
Dicho acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma y podría prorrogarse por cuatro años más.
Las universidades cubanas han salido a la palestra pública en varias ocasiones por expulsar a estudiantes y maestros que se han opuesto al sistema político que gobierna el país.