San José, 16 mar (elmundo.cr) – El candidato a la presidencia por Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, afirmó que la idea de privatizar Recope no tiene sentido, y afirmó que es mejor revisar el margen de operación de la empresa que encarece los precios de la gasolina y el diésel.
Chaves manifestó esto en un conversatorio con dirigentes de los sindicatos de educadores, en el auditorio de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
Los dirigentes de la actividad cuestionaron al aspirante sobre su postura con el tema y este respondió “¿privatizarlo? No tiene sentido. Yo lo que quiero ver son los números de Recope y ver si podemos reducir el margen del 7% que tiene, para lograr eficiencias y transmitir de manera inmediata al consumidor la reducción de ese margen”.
Asimismo, expresó que “si usted revisa los indicadores de eficiencia, el negocio de comprar derivados del petróleo, traerlos a Moín (puerto de Limón), enviarlos al Alto de Ochomogo (en Cartago), luego a La Garita (Alajuela) y de ahí a (puerto) Caldera, con una capacidad instalada, con una infraestructura que ya está amortizada, no cuesta lo que gasta Recope”.
Actualmente y según lo establecido, Recope debe solicitar la revisión de tarifas el segundo viernes de cada mes, ya sea que el precio haya subido o bajado a nivel internacional, y de esta manera Aresep revisarlo en un plazo de 15 días.