San José, 14 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, denunció que la presidenta de la Comisión Especial que analiza la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para levantar la inmunidad presidencial, Alejandra Larios, cambió las reglas del juego para limitar su defensa.
Esto debido a que su abogado defensor José Miguel Villalobos solo cuenta con 10 minutos para plantear la defensa del mandatario.
Chaves señaló que “aquí nosotros sabemos a qué vinieron la diputada Larios y la diputada Alfaro, a un linchamiento político, descarado, con cambio de reglas a la última hora, en violación flagrante y descarada al debido proceso y al derecho de defensa”.
“Me sorprendo, en lo más mínimo. Las instituciones de esta patria son sagradas, pero quienes las ocupan, como individuos, se han dedicado a desbaratar, malbaratar, el prestigio de las mismas. Y usted acaba de demostrar de la manera más clara y transparente, diputada Larios, las arbitrariedades, caprichos e intereses políticos que hacen que la Asamblea Legislativa sea la institución peor calificada de esta patria”, agregó.
Chaves manifestó que “se lo agradezco, porque usted acaba de argumentar, mejor que nadie, la razón por la cual esto es un circo. Aprendió muy bien de su amiga y aliada, magistrada Eugenia Zamora, a poner mordazas. En este caso, a mi abogado defensor, hubiera podido traer un amigo para tenerlo calladito y decirle, no, señora, usted ha violado la Constitución, el espíritu de la Constitución, al mismo tiempo que dice que esto no es un proceso penal. Señora, tenga vergüenza”.
“Este es un proceso sancionatorio. Sancionatorio no a Rodrigo Chaves, diputada Larios y diputada Alfaro. Sancionatorio a la democracia y al pueblo que está allá afuera y que la está viendo a usted en cámaras, donde va a quedar un video para la historia. Yo no sé a usted qué tanto le importa su reputación, pero a mí sí me importa la mía y le doy gracias a Dios que no estoy en sus zapatos”, aseguró.
El mandatario insistió que “la diputada Alfaro. Diputada, qué interesante. Usted habla del reglamento y esas cosas con una voz así toda parsimoniosa. Vea, cambiaron el reglamento de la última vez que usted estuvo sentada en esa misma silla. No, no lo cambiaron. Y ahí usted hizo lo que por decencia había que hacer, permitir la defensa técnica. Aquí estamos hablando, no de miedo, de pánico”.
“Al igual que el Tribunal pone mordazas, la Asamblea Legislativa le copió a la aliada de la red de cuido, Eugenia Zamora, Max Esquivel Ferrón, Zetty Bou, Luz Retana Chinchilla, la prima de Laura Chinchilla, que usted me imagino conoce y es amiga suya, y Héctor Fernández Masis. Este es un día vergonzoso para la patria, para la Asamblea Legislativa y para usted, diputada, presidente de esta Comisión. Siento vergüenza ajena de haber visto lo que usted está tratando de hacer”, concluyó.