San José, 12 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “nosotros hemos valorado a la Fuerza Pública de este país con hechos, con acciones, resolviendo problemas que durante años de años simplemente se ignoraron, diciendo, como decimos los ticos, ninguneando a los y las oficiales de nuestra Fuerza Pública”.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante el acto de graduación y juramentación de 705 nuevos policías.
“Hoy tenemos una policía a la que le hemos reconocido su sacrificio, su dignidad, su servicio a la patria, pagándoles un aumento, luego de muchísimos años de congelación salarial, muchísimos años”, manifestó.
Chaves insistió que “una policía a la que protegemos hoy y tratamos de hacerle justicia para que ustedes y sus familias no tengan que pasar penurias económicas en el caso en que tengan que defenderse en el cumplimiento de su trabajo y deber en las calles. Yo prefiero que tengan que ir a la Corte a que tengan que ir a una morgue cuando actúen de acuerdo a la ley, esa póliza les protegerá el patrimonio de su familia y el propio”.
“Tenemos hoy una policía con mucho mejor infraestructura, herramientas tecnológicas, formación y equipo para cumplir su labor, con siete delegaciones nuevas y más de cuarenta que estamos mejorando o construyendo, además de inversión en drones, cámaras corporales, chalecos antibalas y capacitación”, sostuvo.
Chaves recalcó que “hemos levantado la protección contra la droga en nuestras fronteras, puertos y aeropuertos con la distribución de los diez escáneres móviles que nos donó el Gobierno de los Estados Unidos que ya están en funcionamiento y que muy pronto, antes de lo que muchos no pueden creer, vamos a terminar de cerrar esta patria al narcotráfico y al crimen internacional con la inauguración de escáneres en Japdeva y en Caldera, y en nuestras fronteras, y en nuestros aeropuertos”.
“Este gobierno llamó la atención de que su heroísmo no es ni puede ser suficiente, que hay otra batalla que muchos no han querido asumir ni reconocer. Es la batalla para lograr leyes que de verdad sirvan para encerrar a los criminales, para terminar que los juzgados sean cunas de impunidad, favoritismos políticos, decisiones oscuras, y donde los nombramientos se hacen en la penumbra y bajo el control de magistradas y magistrados que ustedes conocen. Poner más policías sin cambiar nuestras leyes es desafortunadamente insuficiente”, aseveró.