Últimas noticias

Rodrigo Chaves: No vender el BCR por las cargas parafiscales es absurdo, ilógico y va contra la matemática

San José, 15 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió al tema de la venta del Banco de Costa Rica (BCR), precisamente en el tema de los aportes parafiscales generadas por la entidad, esto luego de las actividades de la Independencia realizas en la Plaza de la Democracia esta mañana.

Tras ser consultado por lo informado del sindicado del BCR, donde indican que la entidad genera más de ₡26 mil millones en cargas parafiscales, los cuales son destinados al Infocoop, Conape, la Comisión de Emergencias, el IVM, entre otros; en caso de la venta de la institución, de dónde saldrían esas partidas para cumplir con estas instituciones, el mandatario contestó que “eso es un tipo de impuesto, eso es un tributo, que se impuso al favor de ciertos grupos, como el Infocoop, a costas de todos los costarricenses, pero al privatizarse el banco, si mantenemos esas cargas parafiscales, lo que haríamos es rebajar el precio de la venta del mismo, a uno mucho más barato”.

LEA:  Fracasa Ruta de Arroz: Productores arroceros de Guanacaste al borde de perderlo todo, denuncia Izquierdo

El mandatario agregó diciendo que “el uso de los tributos y los impuestos le corresponde a la Asamblea Legislativa, entonces al privatizar el banco habría que ir a la Asamblea Legislativa a pedir presupuestos para girar esos cargos, los cuales a mí me parecen muy bien. El IVM es una cosa buena, pero son dos temas completamente separados”.

Para Chaves, hay un argumento que va más allá y que consideró necesario compartir con el pueblo costarricense. ” Porque como se pagan esas cargas parafiscales el banco no se debe privatizar, es verdaderamente absurdo y desafía la lógica y la matemática. Esos son porcentajes de las utilidades. Cuando se pueda vender ese banco, si es que la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley, el banco va seguir funcionando, va seguir pagando impuesto de renta, porque va seguir generando utilidades y esas cargas parafiscales se pagarían como parte del impuesto de la renta”.

LEA:  Bulgarelli la emprende contra el BCIE y acusa a Chaves de gestar su contrato con el banco

“Además piensen, póngale que el banco valga “x” precio, por ejemplo $3 mil millones, al 7% que es el costo de la deuda, estamos hablando de $210 millones al año que nos economizamos en intereses, que no pagaría el presupuesto. La lógica es clarísima, pero hay gente que lo que quiere es enredarlo a usted señora y señor, porque tienen un interés de mantener el banco a manos del Estado, pero la matemática es incuestionable”, finalizó el presidente.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias