San José, 11 feb (elmundo.cr) – Este viernes el candidato presidencial de Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, firmó un compromiso público contra el acoso sexual y la violencia doméstica.
Además, en caso de ser electo como presidente se compromete a dar prioridad absoluta a la lucha contra el acoso sexual y violencia
doméstica, y realizar todos los actos que estén a su alcance y que de conformidad con el principio de legalidad los que la ley faculte para que las instancias administrativas y judiciales cuenten con todas las herramientas necesarias para que se regule, investigue y sancione a quien realice estos actos tanto en el ámbito del sector público como privado.
De igual forma velará por la aplicación en TODOS los poderes de la república de la correcta implementación de la Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia No 7476 C.
Chaves se comprometió a colocar como prioridad en la agenda legislativa promovida por el poder ejecutivo proyectos de ley para regular, prevenir y sancionar el acoso sexual y violencia doméstica de mejor manera que como se encuentra regulado actualmente en
el ordenamiento jurídico costarricense.
También a promover proyectos de ley y luchar por su aprobación en la Asamblea Legislativa para erradicar toda práctica o conducta machista y de misoginia en la sociedad costarricense, así como para regular y sancionar de mejor manera el acoso sexual y la violencia doméstica.
“Personalmente me comprometo a que en caso que sea sujeto de un proceso de investigación en sede judicial como parte denunciada o imputado en materia de acoso sexual o violencia doméstica y que se determine mi responsabilidad en una sentencia judicial en firme con respecto a este eventual proceso a renunciar a la inmunidad y asumir las consecuencias legales respectivas”, indica el documento.
Por su parte Chaves escribió al final de la carta de compromiso: “Cuenten con mi compromiso absoluto y mi esfuerzo infatigable”.