Rodrigo Chaves firma Ley contra el Crimen Organizado

San José, 30 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó junto con el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, la Reforma a la Ley sobre Crimen Organizado.

La ley busca fortalecer los tribunales especializados que investigan delitos relacionados con bandas criminales, también que los casos relacionados con crimen organizado se discutan en jurisdicción especializada.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, señaló que “la aprobación de la ley cuyo proyecto fue el 23.090 es el fruto del compromiso de los tres poderes de la República, es una muestra además de que el camino para enfrentar los problemas que aquejan al país es el diálogo y es la sana unión de todos”.

“Todos y todas tenemos el mismo norte, que las familias, que la sociedad, tenga tranquilidad, que en las comunidades prosperen una cultura de paz, que se fortalezca nuestra justicia, que se fortalezca nuestra democracia, estamos muy agradecidos con el aporte de todas las fuerzas ciudadanas que se han unido para que este proyecto sea una realidad”, agregó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, indicó que “hoy es un día especial, quiero agradecer al presidente de la República la gentil invitación que nos ha hecho para compartir con él la firma de esta ley trascendental en la historia de la lucha contra la criminalidad en Costa Rica”.

“El mensaje más importante que se manda hoy, y es el mensaje que quisiera enfatizar, es que en Costa Rica cuando nos unimos, cuando los tres poderes de la República hacen una causa común para luchar por un fin, ese fin se puede lograr, y se puede lograr en condiciones de tiempo especiales y se puede lograr rompiendo récords y cumpliendo con los requisitos que se habían establecido, en este caso donde se nos dijo de parte de la Fiscalía General que este proyecto debía estar convertido en ley antes del 7 de junio”, sostuvo Arias.

Mientras que Chaves enfatizó que “por años hemos visto a la delincuencia y a la violencia aumentar en nuestro país, la gente inteligente no se alegra de los problemas de muchos, el mal de muchos no consuela a la gente inteligente, tristemente también tenemos que reconocer que en América Latina y en el Caribe ese es un fenómeno que se ha extendido, pero en Costa Rica no vamos a permitir que siga creciendo”.

“La seguridad y la tranquilidad de los costarricenses debe librarse sin demora y sobre todo sin egoísmos, debe librarse con espíritu patriótico por el bien de la mayoría y sobre todo debe involucrar a todos los costarricense”, aseguró el mandatario.

El presidente Chaves comentó que espera que la ley contra el crimen organizado sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta este martes para que empiece a regir como ley de la República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias