Rodrigo Chaves firma decreto para el aprovechamiento de los árboles caídos en bosques

Puntarenas, 21 feb (elmundo.cr) – Este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un Decreto Ejecutivo que fortalecerá el aprovechamiento de los árboles caídos en bosque.

Luego de  un proceso totalmente participativo, construido tanto por la institucionalidad como por el sector productivo y forestal, este Decreto reforma el N. 40477-MINAE de 2017, por medio de una implementación más óptima y la mejora de algunas consideraciones técnicas, con el fin de tener mejor  aprovechamiento en bosque de la madera caída.

Es importante hacer la aclaración que la intención es de que el aprovechamiento, sea de muy bajo impacto ambiental y sostenible. Por lo que, corresponde a las oficinas regionales y subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evaluar y tramitar las solicitudes de aprovechamiento y extracción de madera caída en bosques de propiedad privada, ya sea para propietarios como para poseedores de bosque.

Para el presidente Chaves este decreto forma parte de la Ruta de la Reactivación Económica y está orientado a generar empleo en las zonas rurales, por medio del uso sostenible y racional de los recursos naturales.

“Hace algunas semanas anunciamos una importante reforma también al reglamento de Setena que vino a dar un impulso al sector forestal productivo como parte de la ruta de reactivación económica que estamos liderando; y hoy, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo al sector forestal con este nuevo Decreto”, afirmó el mandatario.

El ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach indicó que “este es un gran paso para la reactivación económica del sector  forestal y viene a demostrar que se tiene la capacidad necesaria para sacar adelante alternativas viables para fortalecer a Costa rica, ya que el texto plantea novedosas regulaciones para el aprovechamiento y extracción de madera de árboles caídos naturalmente en bosques privados” .

Al respecto, Luis Felipe Vega Monge, director ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal (ONF) destacó que “este decreto para el aprovechamiento de madera caída, llega en un momento de desabastecimiento nacional de madera y permitirá que miles de productores costarricenses, representados por las redes forestales nacionales, quienes, siguiendo las normas de sostenibilidad de los procesos y legislación nacional, obtengan condiciones favorables para darle un uso a los árboles caídos por procesos naturales (vejez principalmente y cambios climáticos adversos)”.

La elaboración de este Decreto formó parte de un proceso de trabajo conjunto entre el sector forestal, por medio de la Oficina Nacional Forestal (ONF), la Cámara Forestal de Madera e Industria , la Universidad Nacional (UNA) y  el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) .

Los vecinos de la Región Brunca celebraron la firma de este Decreto ya que es una oportunidad para sacar provecho a muchos árboles botados en el suelo, por el viento, u otras causas naturales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias