Últimas noticias

Rodrigo Chaves explica que similitudes de proyecto de cannabis a ley de Colombia es derecho comparado

San José, 2 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le explicó que para la redacción de algunos artículos de la ley del cannabis recreativo se tomó como base la ley de Colombia

Chaves señaló que “el Código de Comercio de Costa Rica y el Código Civil son copias literales de códigos franceses traducidos y en algunos casos mal traducidos, eso se llama derecho comparado, es toda una disciplina”.

En el derecho comparado se toman ideas y modelos del exterior para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas planteados localmente, es la recopilación de información para hacer comparaciones en derecho laboral, penal, mercantil y civil.

LEA:  Diputados aprueban rebaja en el marchamo

El mandatario indicó que “sí, nos fijamos muchísimo en la ley de Colombia, nos fijamos muchísimo también en la ley de Uruguay, analizamos la ley de Holanda, el marco jurídico sobre la cannabis de Holanda, vimos las leyes en la tradición de derecho consuetudinario de los estados en Estados Unidos como Colorado, California”.

“Nosotros no somos una institución académica, que lo que quiere es generar teorías legales, no, lo que queremos es agarrar lo mejor porque para qué reinventar la rueda y el hilo negro”, sostuvo.

Para Chaves las críticas a eso “es andar buscando pelos en la sopa, que en el copy y paste se le fue unas palabras a un funcionario que está trabajando muy rápidamente, bajo muchísima presión, porque eso salió de mi despacho, y sí, tienen un jefe demandante”.

LEA:  Beatriz Mora: Soñamos con un Guácimo próspero, un Guácimo de desarrollo

“Pero a mí no me da vergüenza en lo mas mínimo, porque sería una vergüenza de todo el marco jurídico costarricense aprovechar la tradición legal de países más avanzados, más modernos”, aseguró el mandatario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias