Rodrigo Chaves está maltratando y pisoteando a los trabajadores de la policía, asegura Villalta

San José, 21 abr (elmundo.cr) – El exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta, se sumó a las críticas contra la estrategia de seguridad del presidente de la República, Rodrigo Chaves,  «Operación Costa Rica Segura».

Esta operación colocará más policías en la calle. Costa Rica tendrá hasta 9.500 oficiales de la Fuerza Pública como una medida temporal y excepcional por un espacio de seis meses.

Para lograr esto el Gobierno decidió cambiar el rol de trabajo de los 12 mil policías. Actualmente, se trabaja en una jornada de tres por tres y seis por seis, y se ajustará temporalmente a seis por cuatro, es decir seis días laborados y cuatro libres.

Esto generó que el día jueves grupos de policías se manifestaran en las calles, cerraran el aeropuerto Juan Santamaría y varias carreteras, en oposición a esta medida del Gobierno.

“Como consecuencia de la decisión arbitraria e inconsulta del gobierno que modifica sus condiciones de trabajo -para desmejorarlas- quitándoles el merecido tiempo de descanso”, señaló Villalta.

El frenteamplista manifestó que “en primer lugar quiero expresar mi apoyo a las personas trabajadoras que se manifiestan contra esta medida injusta. No se combate la inseguridad maltratando y pisoteando a los trabajadores de la policía”.

“Esta situación refleja un fracaso rotundo en la gestión de este gobierno. No midió nada. No consultó con nadie. Alguien le dio al presidente Chaves la “genial” idea de quitarles los días libres a los policías para que trabajen más por el mismo salario miserable y él la ejecutó, sin preguntarse si era viable y cuáles serían los efectos de la medida”, agregó.

Para Villalta “es el estilo de gestión colonial-tecnócrata de los organismos financieros internacionales en países como Indonesia. Llegan campantes con sus recetas de escritorio y las imponen con un total desprecio por la gente que vive en esos territorios. Puede funcionar en países no democráticos con altos niveles de represión. Pero la receta no es aplicable en todas partes”.

“En Costa Rica, para lograr que la fuerza pública haga bloqueos hay que esforzarse y con ganas por hacer las cosas demasiado mal. Hay que irrespetar y menospreciar demasiado a estas personas para lograr un resultado así. No es fácil, pero este gobierno, en su descomunal soberbia y prepotencia, lo está logrando”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...