
San José, 1 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en que seguirán trabajando en solventar la crisis que enfrenta el país por los ataques cibernéticos.
Chaves señaló que “los ataques cibernéticos obviamente han causado muchísimo daño, sin embargo, también demuestra la resiliencia del pueblo de Costa Rica”.
“Gracias a los esfuerzos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación Pública, a quiénes quiero reconocer públicamente por el gran esfuerzo, logramos pagar a los educadores casi que ya el 100% de la planilla a 800 mil personas”, aseguró el mandatario.
Para el mandatario “eso demuestra que esos ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica”.
“Vamos a seguir trabajando en la Caja, en el Ministerio de Educación Pública, a través del Ministerio de Hacienda, y vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas”, insistió Chaves.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que el ataque cibernético, sufrido en horas de la madrugada del martes, fue «extremadamente violento».
El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, indicó que «en horas de la madrugada encontramos indicios en algunos hospitales de que los sistemas informáticos presentaban afectación importante”.
“La institución reaccionó de inmediato y procedió a apagar sistemas críticos. Entre ellos, el EDUS. Quiero ser claro de que la institución fue la que apagó los sistemas», sostuvo el jerarca.