San José, 11 dic (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, salió al paso de las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su contra.
Chaves señaló que “en el caso de Dinorah Barquero, no sé si ella no estudia, no entiende lo que estudia y lo tergiversa, o es una gran mentirosa. No puedo saber cuál de las tres”.
“Por el amor de Dios, cuando afirmaciones de ese tipo chocan con la pared de la evidencia empírica y de los datos, no me queda, por más generosidad que tenga yo en el corazón, que decir que es una de esas tres cosas. Vagabunda, tonta que no entiende, o mentirosa”, agregó.
Ante esto, la diputada Barquero recalcó que “yo estoy acostumbrada a oír opiniones de caballeros, de señores, de hombres hombres, lo que este señor diga, en el tono que lo diga, de la forma que lo dice, con violencia política, con violencia de género, con agresiones, la verdad yo no estoy acostumbrada a reaccionar a ese tipo de personalidades”.
“Nosotras las mujeres debemos escoger de quién recibimos las cosas y cómo las recibimos, y hay gente que ni siquiera tiene ni nivel para escucharlos, ni para recibir sus criterios”, manifestó.
Para Barquero “lo que el presidente diga en ese tono, la verdad es que fui educada por un señor, por un hombre en toda la valía de lo que quiere decir la palabra hombre, por un caballero, he estado acostumbrada a relacionarme así con el otro género, tengo en mi casa un esposo que predica esas cualidades”.
“Imagínese, que voy a tener yo tiempo para estar perdiéndolo con personas de ese nivel, cuando ha demostrado durante todo este año con su educación que realmente es un accidente de la democracia, pero además de eso, debe ser muy vergonzoso para sus padres, a donde Dios los tenga, ver como él es y como actúa evidentemente y muy dolorosamente no hicieron un buen trabajo”, aseguró.
La liberacionista enfatizó en que “soy una persona que digo las cosas realmente como las pienso, como las veo, y porque él no tiene capacidad para análisis, él viene de países donde esta acostumbrado a ejercer el poder de esa manera y donde acostumbrado a tratar a las mujeres de esa manera y cosificando las mujeres”.
“No se nos puede olvidar cual fue la razón por la que el salió del Banco Mundial con el rabo entre las piernas, entonces cuando se encuentra de frente con una mujer como yo evidentemente le tiene que generar alergia, prurito, incomodidad, ira, pero ese es su problema tendrá que aprender a manejarlo él, el mío es caminar por la vida con la frente en alto diciendo las cosas como veo, y dándome a respetar por hombres que tengan la verdadera valentía de un hombre”, concluyó.