San José, 15 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que las vallas publicitarias que piden la renuncia de jerarcas “es claramente libertad de expresión de un ciudadano”.
Las vallas fueron pagadas por el empresario turístico de la zona de Quepos, Boris Marchegiani.
Estas fueron contratadas a la empresa Publiex, y piden la renuncia del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, la contralora Marta Acosta, el fiscal general, Carlo Díaz y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Chaves recalcó que “es apabullante el apoyo al mensaje de esas vallas de parte del pueblo de Costa Rica, pero yo nunca he visto una cantidad de comentarios y apoyo en redes sociales para la propuesta o la sugerencia que hacen las vallas. Entiendo que se están movilizando otras fuerzas para montarse en esta campaña”.
“Aquí en Costa Rica se arma un pleito a pescozones, a golpes, en el estadio de La Liga, culpe de Chaves, se cae un borracho en Zapote, culpa de Chaves, se escapó la hija del vecino con un novio culpa de Chaves, se separaron culpa de Chaves”, comentó.
El mandatario indicó que “ayer fue culpa de Chaves una de las manifestaciones más jocosas de parte de todos estos diputados y hasta de un precandidato a la presidencia que dijo que iba a poner una denuncia penal, me refiero al señor Marvin Taylor de Liberación Nacional”.
“Yo no voy a ser hipócrita, yo no he estado diciendo eso de maneras diferentes por ya mucho tiempo, sobre Carlo Díaz, sobre Marta Acosta, sobre Rodrigo Arias, lo que he estado diciendo es que no sirven a la patria. Y hay gente que dice que eso es un ataque a la institucionalidad. No, no, no”, aseguró.
Chaves insistió en que “nadie está diciendo cierren la Contraloría, cierren el Poder Judicial o cierren la Asamblea. Nadie. Están diciendo a los que ocupan posiciones de poder en esas instituciones, ya dejen de hacer daño”.
“Don Orlando, vea, yo creo que usted como persona merece respeto. Pero el resultado de su gestión de esos “dioses del Olimpo”, porque así se califican, el ungido Carlo Díaz, nombrado por Dios y que no le da cuentas a nadie, don Orlando, usted no ha sido capaz. Entonces, en el caso suyo, don Orlando, póngales orden”, sostuvo.
El presidente Chaves recalcó que “en el caso de Arias, yo creo que él es cómplice directo de la tierra infértil. En el caso de Carlo Díaz, ya lo he dicho, me parece que si tuviera media onza de vergüenza ya se hubiera ido. Pero ya vemos que más bien se aferra. Nombramientos, viajecitos, aumentos de sueldo. (…) Y en el caso de Marta Acosta, ya ni para qué hablar”.
“Entonces, sobre el fondo de la valla, yo creo que el 75, 80 hasta un 90% de la gente, apoya esa expresión de libertad de un ciudadano comunicando su pensamiento. Y si eso es delito, ahí esas personas que dicen que eso es delito, tienen la mentalidad de Cuba y de Corea del Norte, o de China, de donde algunos vienen. Entonces, ya tengan paz. La sociedad civil se despertó”, concluyó.