Alajuela, 29 nov (elmundo.cr) – Más 50 años de espera, serios peligros para los usuarios y mucho tiempo en carretera para llegar a la casa o el trabajo quedaron atrás, con la entrega formal del puente que permitió eliminar un peligroso paso fluvial improvisado que durante muchos años existió en este sector de Los Robles en Los Chiles, que comunica con Medio Queso y por el que las personas debían pagar hasta 8 mil colones por vehículo cada vez.
La obra fue entregada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante su visita a la Zona Norte.
La estructura es un puente tipo Bailey con una longitud de 54.8 metros y un ancho de 6.05 metros, que permite a habitantes y comerciantes, ahorrarse 23 kilómetros de ruta ya que, si no se utilizaba el paso fluvial, era necesario recorrer 31 kilómetros para llegar a comunidades como Medio Queso, ahora esa distancia se reduce apenas a 8 kilómetros con la nueva infraestructura.
José Daniel Torres, líder comunal de Medio Queso, explicó que “esta es una zona muy productiva y una de las principales vías de comercialización. Todo el pueblo está contento porque hemos esperado esto por mucho tiempo ya que va a beneficiarnos a todos en general, es un gran apoyo y va ayudarnos a crecer, a sacar los productos más rápido, va a haber menos perdidas y estamos muy agradecidos con el Inder”.
El proyecto fue desarrollado de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Los Chiles, para lo cual el Inder aportó ₡329,1 millones, y la Municipalidad ₡452.2 millones, para una inversión total de ₡781,3 millones en beneficio de las comunidades fronterizas como Medio Queso, Punta Cortés, El Cachito, Cuatro Esquinas, Combate, Isla Chica y La Trocha. En total más de 5 mil habitantes del cantón fronterizo serán los beneficiados de forma directa e indirecta.
Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder, se refiere al impacto de la obra señalando que “la posibilidad de transitar, trasladar sus productos y servicios de un lugar a otro, es esencial en el desarrollo económico de las comunidades y en el bienestar de sus habitantes, desde el punto de vista del desarrollo industrial y de negocios, así como en cuanto al acceso a servicios básicos como la educación y la salud. Este es un ejemplo vivo de ello, una comunidad altamente productiva, con gran capacidad y con una dinámica social variada, pero que estaba limitada a falta de este puente que hoy venimos a entregar, lo que sin duda les vendrá a mejorar la calidad de vida y a acelerar el desarrollo económico y social”.