Rodrigo Chaves contradice al Ministerio de Hacienda: Déficit sería de 11.53% y no de 9.3%

San José, 22 set (elmundo.cr) – El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, pronostica que el déficit fiscal para el 2020 va a ser 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto(PIB) mayor al estimado por el Gobierno.

Chaves publicó su estimación con datos de acceso público y considera que el déficit será de 11,53% y no coincide con el 9,3%  pronosticado por Hacienda.

Si los datos del economista son correctos, al Estado le faltarían aproximadamente 700 mil millones de colones para hacerle frente a la deuda.

El exministro explicó anteriormente que «cuando la economía estaba proyectada a caer en 2,6% del PIB, la Contraloría certificó que los ingresos caerían en ¢1,2 billones. Se revisó la caída del PIB a 5%, y la proyección de ingresos siguió siendo de 1,2 billones».

Chaves estima que el ingreso de Hacienda por el rubro de impuestos, dato certificado por la Contraloría General de la República caerá el 3,35%, esto significa que el país dejará de recibir 1 156 437,10  millones de colones.

Por otra parte, según el economista el gasto no será de 23,10%, sino de 24,31% del PIB las partidas que provocarían ese cambio son las de transferencias destinadas a la Caja Costarricense del Seguro Social, Bonos Proteger y el Fondo de Avales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...