Últimas noticias

Rodrigo Chaves aconseja a Junta Directiva de la CCSS revisar si incumplieron tras aumentos salariales

San José, 15 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, atendió a los medios de comunicación posterior a los actos conmemorativos a los 201 años de la Independencia, realizados en la Plaza de la Democracia. Chaves aprovechó el espacio para referirse al tema de los aumentos salariales que se dieron en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Al consultársele sobre si habrá un nuevo acercamiento con el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, para analizar el tema de los ajustes salariales de la Junta Directiva, ya que los sindicatos de la entidad manifestaron su negatividad a ceder ante la presión del Poder Ejecutivo, lo cual podría generar una posible paro por parte de los funcionarios, el mandatario fue enfático en decir que su preocupación es que tuvo que haber un tema de legalidad, ya que la Junta Directiva debió haber considerado antes de  aprobar el aumento la Ley 9.635.

LEA:  Gobierno iniciará en febrero estudio arqueológico en área para nuevo aeropuerto de la Zona Sur

“La Ley dice clarísimamente que el sector público, dada la situación de deuda que heredamos, no que creamos, no debe dar aumentos de suelto”, indicó el presidente de la República.

El jerarca añadió que los pronunciamientos de la Sala Constitucional indican clara y transparentemente, que la CCSS está exenta de la Ley de responsabilidad fiscal, en lo que se refiere a los gastos de las pensiones y del sistema de salud, nada más.

Chaves agregó que “la Junta Directiva tiene que revisar ellos si cometieron un error, por lo que les aconsejo que lo hagan, no porque yo sea juez, pero conozco la ley de responsabilidad fiscal al haber sido ministro de Hacienda, y las sanciones son una destitución, que en este caso se aplicaría para toda la Junta Directiva, si violaron la ley de responsabilidad fiscal y los pronunciamientos de la Sala IV”.

LEA:  Defensora de los Habitantes califica como negativa la iniciativa para reformar la ley de la institución

El presidente finalizó el tema diciendo que el cree en la legalidad y cree en que Costa Rica tiene un marco de cuales paros y huelgas son legales, sin embargo, en este recalcó que “la legalidad en este caso está clarísima, entonces son los hechos, no hay opiniones, juicios de valor, ni deseos, los hechos son claros”.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias