Resumen 2022

Rodrigo Arias señala que llegó al Congreso a construir los grandes acuerdos que Costa Rica necesita

San José, 27 dic (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, ha tenido un papel fundamental en la creación de puentes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Arias señaló que “yo tenía varios años, no de no estar en política, pero si de no estar participando en puestos públicos, siempre me mantuve al tanto de la realidad política, siempre estaba al tanto de los principales actores, con la última fracción legislativa del Partido Liberación Nacional tuve un contacto muy estrecho, sobre todo cuando vinieron los problemas de orden fiscal cuando había que aprobar la Ley de fortalecimiento a las finanzas, que a mi me parecía fundamental para la estabilidad fiscal”.

Según el presidente del Congreso en este momento de su vida ve las cosas con “una óptica mas serena”, y llegó a la Asamblea Legislativa luego de que el expresidente José María Figueres le propuso ocupar el primer lugar en la papeleta a diputados por San José de Liberación Nacional.

“Lo pensé, lo consulté con mis hijos, no era una cosa que estuviera en mi vida, pero podría ser interesante cerrar mi vida pública en un puesto por el que yo había estado por 8 años del otro lado de la barrera, pero muy en comunicación con quien estaba en este puesto porque como ministro de la Presidencia siempre estuve en comunicación con los jefes de fracción y con el presidente del Congreso”, agregó.

Según Arias “sentía que yo podría colaborar en ese momento, yo suponiendo que José María tenía grandes posibilidades de ganar la Presidencia, estamos hablando de setiembre, yo pensaba que por mi forma de ser y por lo que hice cuando era ministro de la Presidencia que yo podría ayudar a generar los consensos que hacían falta para que este país pudiera ponerse de acuerdo y tomar las decisiones que se tenían que tomar para sacarlo adelante, es una motivación venir aquí a la Asamblea a poder hacer cosas que yo hacía siendo ministro”.

“Yo sentí que iba a ser diputado de gobierno y que venía a construir, por eso es que a mí me cuesta mucho no ser un diputado constructivo y apoyar a Costa Rica, independientemente de quien gobierne, yo no tengo el ánimo de ser un diputado de oposición permanente, destructivo, no va con mi forma de ser y no podría hacerlo nunca”, agregó.

Arias es claro que llegó a la Asamblea Legislativa con el ánimo de construir acuerdos por lo que califica como importantísimas las reuniones que tiene con los jefes de fracción todas las semanas.

Con respecto al presidente de la República, reconoce que “Rodrigo Chaves fue un candidato que irrumpe en la política costarricense con una forma de expresarse diferente, con mucho más agresividad, los costarricense habían estado más acostumbrados a políticos que han sido más conservadores en la forma de presentar sus programas o sus ideas, Rodrigo Chaves es más irruptor, va directo, rompe barreras, ofrece una serie de medidas que le llegan muy bien a una población que estaba deseosa de un cambio desde hacia 8 años”.

En cuanto a su relación con el Ejecutivo y con el mandatario en particular, indicó que desde antes de las elecciones ha mantenido reuniones con Chaves para conversar sobre la situación política del país, “ha sido una relación de respeto, de tratar de conversar los temas con una gran transparencia, de decir las cosas que pensamos”.

“Yo ofrezco diálogo, ofrezco que los intereses del país siempre estarán primero, si se necesita colaborar esa ayuda y esa colaboración debe darse, debe haber un control político muy fuerte, pero que ese control político fuerte no significa que no se deben hacer las cosas que el país necesita”, sostuvo.

El legislador relató que la aprobación de los eurobonos “me trasnochaba, porque fue de esos temas que rápidamente se politizan y un tema que era un financiamiento normal que un gobierno pueda tener para manejar mejor su deuda estando claros que lo importante lo que establece el presupuesto nacional”.

“Eso tan sencillo, relativamente sencillo, se politizó y lo politizó el gobierno, y me parece que fue un gravísimo error, porque se politizó diciendo si no me aprueban los eurobonos no vamos a poder hacer esto y esto, inmediatamente algunas fuerzas políticas incluyendo a Liberación, que todavía tenía las heridas de la campaña más abiertas, dijeron no más de 1500 y eso se convirtió en un dogma dentro de la fracción, situación muy compleja porque yo entendía que esos eurobonos eran importantes para el país”, aseguró.

Arias indicó que mediante “mucha explicación, mucho diálogo, mucha conversación, para convencer que 1500 no era viable”, el gobierno durante ese proceso logró acuerdos con otros partidos para la aprobación, por lo que considera que “Liberación tampoco podía quedarse solo con el Frente Amplio votando que no”.

El presidente del Congreso explicó que ante esta situación habló con el mandatario para que flexibilizara un poco su posición para poder llegar a un acuerdo, lo que luego de mucho diálogo consiguieron que el proyecto fuera votado de manera unánime en los dos debates.

Últimas noticias