San José, 1 may (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Rodrigo Arias, fue reelecto como presidente del Congreso para la legislatura 2024-2025, para un tercer periodo legislativo.
El jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, al presentar el nombre de Arias, señaló que “hoy vengo en nombre de mi fracción a presentar el nombre de un extraordinario diputado, (…) que ha logrado tener y demostrar su capacidad en todos los campos, hoy más que nunca está Asamblea Legislativa requiere justamente de una persona con esa experiencia”.
Arias fue electo con el voto de 36 diputados, mientras que el diputado oficialista Manuel Morales 8 obtuvo, el diputado de la Unidad Social Cristiana Horacio Alvarado 7 votos y la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio tuvo 6 votos.
Es abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica.
El presidente del Congreso fue ministro de la Presidencia durante los dos gobiernos de su hermano (1986-1990 y 2006-2010), el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez.
En su gestión como ministro, Arias desempeñó un papel importante como vocero gubernamental y a favor de las leyes de implementación del CAFTA.
Durante sus dos años al frente del Congreso ha sido un puente de diálogo entre la Asamblea Legislativa y los demás poderes de la República, para este tercer periodo no recibió el apoyo del Gobierno, siendo electo mediante los votos de diputados de oposición a excepción de la Unidad Social Cristiana (menos Vanessa Castro y Carlos Felipe García) y del Frente Amplio.