Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Rodrigo Arias: Debemos procurar una verdadera política de Estado donde nos involucremos todos

San José, 15 jun (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló ante la crisis que enfrenta el país “no cabe la menor duda de que estamos frente a la tormenta perfecta. La inflación aumenta, el dólar aumenta, y la economía se nos puede estancar, o, peor aún, entrar en una nueva recesión. Eso solo generaría más desempleo y más pobreza”.

Arias sostuvo que “probablemente no podremos detener la crisis que se avecina, porque muchos de los factores que la originan no dependen de nosotros, sino de lo que sucede en el mundo”.

“Pero si no podemos evitar la llegada de la tormenta, al menos debemos realizar todas y cada una de las acciones necesarias para mitigar su impacto y lograr una pronta recuperación”, agregó.

Para el presidente del Congreso “más que nunca debemos sobreponernos a posiciones partidistas y procurar una verdadera política de Estado donde nos involucremos todos. Da igual cuáles sean nuestros colores políticos si no brindamos soluciones que le permitan a la gente vivir mejor”.

“La difícil situación nos obliga a todas y todos a proponer proyectos que tengan incidencia real sobre las necesidades del país. En ese sentido, me alegra profundamente que la fracción a la que pertenezco presente ante este Parlamento proyectos bajo tres grandes pilares: Reactivación económica, Generación de empleo y Atención a la población vulnerable”, comentó.

Estos pilares se desarrollan en las siguientes iniciativas de ley o propuestas del Partido Liberación Nacional:

  1. Ley para facilitar el traslado de créditos en dólares a colones, para que más de 760 mil personas no generadoras de ingresos en dólares, tengan esa opción en el Sistema Financiero Nacional, por un plazo de un año. Ahora bien, pese a que los bancos pueden realizar este tipo de conversiones, con este proyecto se pretende modificar algunos artículos de la Ley del Sistema Bancario Nacional, para hacer aún más accesible este mecanismo para las personas deudoras.
  2. Un Fondo Nacional de Vivienda, para promover el crecimiento económico con sentido social, y cuyo objetivo es un techo digno para cada familia y la generación de miles de nuevos empleos. Este fondo se financiaría permitiendo la diversificación de los portafolios de inversión de las operadoras de pensiones, por medio de bonos en moneda local, con respaldo de hipotecas existentes. Se esperaría financiar aproximadamente 40 mil soluciones de vivienda por año y generar 100 mil nuevos empleos en el sector de la construcción. Con ello, se pretende que las familias puedan lograr el sueño de transformarse de inquilinos a propietarios.
  3. Ley para la promoción de Alianzas Público-Privadas. Es claro que el país requiere poner en marcha mejoras que permitan sacar el máximo provecho de esta figura, pero esto se debe hacer preservando la seguridad jurídica y enviando señales de compromiso con una política de Estado estable en el largo plazo. Según el Banco Central, el nivel de construcción de obra pública se encuentra hoy un 40% por debajo de la actividad que había en abril del año 2019, previo a la pandemia. Lo que buscamos es promover la construcción de la obra pública, pero que trascienda la obra vial. Necesitamos aumentar y mejorar la infraestructura en distintas áreas como la educativa, de salud e incluso la digital.
  4. Ley para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo, a fin de lograr una colocación mucho más ágil, innovadora y con cobertura de todos los sectores de actividad económica. Es inconcebible, cualquiera que sea la causa, que haya en este momento, más de $500 millones sin colocar, cuando el 98% de nuestro parque empresarial es de MiPymes y están sedientas de esos recursos blandos para oxigenar sus flujos de caja y continuar con su operación mientras pasa esta tormenta económica mundial.
  5. Implementación del Fondo de Avales. Es importante que el gobierno emita cuanto antes el Reglamento de dicho fondo ya aprobado en este Congreso. El artículo 4 de la ley es claro en delimitar los beneficiarios de dichos avales en empresas solventes, con buenas calificaciones de riesgo previo a la pandemia y que atraviesan actualmente por problemas de liquidez. Recordemos que este fondo, busca ayudar a cerca del 65% de los deudores empresariales, especialmente MiPymes, y a incentivar la recuperación económica.
  6. Reestructuración de Fondos Sociales. El objetivo de los programas de ayuda social del país debe ser enfocado en las familias con menores ingresos. En un estudio del año 2018, del Banco Mundial y del BID, se demostró que en Costa Rica existen fugas o desvíos en el destino final de estos programas de casi 2% del PIB, con lo cual la eficiencia y efectividad de la política pública social se ve menoscabada. Existen más de 80 organizaciones de todo tipo dentro del sector público que participan de estos programas, por lo que se hace necesario una revisión integral de estos recursos y entidades, para reestructurar los mismos a fin de mejorar su incidencia y con ello, realmente tener un impacto en las personas que más lo necesitan.

Arias fue enfático en que “debemos recuperar todo lo bueno que hemos aprobado y robustecerlo con otras iniciativas. No en todas estaremos todos de acuerdo. Son muchos, grandes y apremiantes los retos que como Nación tenemos por delante. Les invito a que tengamos la fuerza y la voluntad para tratar en conjunto estos temas”.

“Hagamos juntos lo que es posible. Hagamos posible lo que es viable. Hagamos viable lo que nos opone. Encontremos la justa medida de cambios razonables, socialmente apropiados, financieramente sostenibles y sobre todo urgentes para el futuro del país”, concluyó.

Últimas noticias