Rodrigo Arias: Chaves prefirió ser mejor contador que gobernante

San José, 5 may (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseguró que “hay disonancia, entre las voces satisfechas de Monterán y el murmullo de desconcierto de Purral”.

Esto en respuesta al informe de labores del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Asamblea Legislativa.

Arias reconoció que el Gobierno logró éxitos en el campo macroeconómico, sin embargo, reconoció que “las finanzas sanas son medio, no fin en sí mismas”.

“Mientras que recortes a programas sociales le han generado ahorros para tener resultados contables positivos, atrás quedan olvidados y desatendidos los índices relacionados con las carencias de la población”, sostuvo.

Arias enfatizó: “Señor presidente, sus olvidos destilan la indiferencia de un mandatario que prefirió ser mejor contador que gobernante. Gobernar no es solamente la administración de cifras. Es garantizar derechos, proteger a los más vulnerables y resguardar el Estado de Derecho que permite la convivencia democrática”.

El presidente del Congreso recordó las fallas de la Administración Chaves Robles al recordar los recursos destinados a la educación generando la peor crisis educativas que obligó a los diputados a censurar a la exministra de Educación.

En salud indicó que el deterioro es alarmante, con listas de espera, falta de especialistas, repunte de la mortalidad infantil. Mientras que en materia de vivienda el desempeño ha sido decepcionante.

“Su promesa de aliviar el costo de vida desde el primer día de su administración ha terminado convertida en una amarga ironía para quienes más apoyo necesitan”, aseguró.

Arias lamentó que en la lucha contra la narcoactividad Chaves abandonó la construcción de una política de Estado. “Avisada quedó toda Costa Rica de que no cuenta con el presidente de la República Rodrigo Chaves, a pesar de que en esta administración se han asesinado a más de dos mil quinientas personas”.

“Presidente Chaves, a la tragedia de los hechos, usted ha sumado el desastre de las formas. Diálogo y colaboración, insignias de esta patria de maestros, no de sargentos, fueron sustituidos por confrontación y un irrespeto nunca imaginado. Puentes institucionales entre el Legislativo y el Ejecutivo, han sido dinamitados por el agravio constante, y son ahora trincheras de enfrentamientos generados desde Casa Presidencial”, aseguró.

El presidente del Congreso recordó que el mandatario “ha dedicado a las y los miembros de esta Asamblea, con extrema delicadeza, una letanía de insultos como por ejemplo: inútiles, mafiosos, chantajistas, banda de corruptos, anti- patriotas, desgraciados, malnacidos, burros, mentirosos, desagradables, que rebuznan, vagos, mezquinos, traidores de la patria, ratas, cucarachas, Judas, matrafuleros, loca de Gandoca, zánganos y, como dice usted todos los miércoles, mejor no sigo”.

“Ha dirigido sus embates contra la Corte Suprema de Justicia, la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y esta Asamblea Legislativa. Ha extendido sus ataques a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil y a toda voz que no le rinde pleitesía”, sostuvo.

Arias recalcó que “ni en mis momentos de mayor pesimismo llegué a vislumbrar que un solo mandatario fuese capaz de provocar el deprimente estado de la política que vivimos. Tenemos menos seguridad, menos confianza, más problemas desatendidos, más desesperanza”.

El diputado enfatizó en que “la amenaza real de perder nuestra democracia nos obliga a despertar de esa modorra conformista en la que se había ido diluyendo nuestro sentido de urgencia”.

“Los tiempos en que vivimos nos exigen unidad por encima de las legítimas divergencias político-partidistas. El deber que se nos presenta es claro: anteponer la defensa de la democracia como la causa común de todas y todos los costarricenses. No se trata de abandonar nuestras respectivas visiones de mundo, sino de comprender que sin democracia no hay proyecto posible, ni derechos garantizados, ni futuro que construir”, manifestó.

Arias señaló que “creo en la capacidad de este pueblo de levantarse cuando todo parece oscurecer. Creo en la fuerza serena de la ciudadanía que no se deja engañar, que no cede al ruido ni al miedo, y que sabe unirse cuando está en juego lo esencial. La democracia costarricense ha resistido embates antes, y volverá a hacerlo, si cada uno de nosotros asume su parte en la defensa de lo que nos une”.

“Aún estamos a tiempo de cambiar el curso de nuestro destino. Nuestra patria es testimonio de luchas superadas y de sueños que no se rinden. Y así será una vez más. (…) No nos rendiremos y no cederemos ante el espejismo del autoritarismo. Mientras siga existiendo fuego en el alma y sueños que alcanzar, defenderemos lo que somos y no renunciaremos jamás a lo que, en conjunto, como nación, podemos llegar a ser. Señor presidente, nos queda un año de trabajo. Construyamos, no polaricemos. Resolvamos, no acusemos. Solucionemos, no dividamos. Es lo que el pueblo espera, y merece, de nosotros”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto