Rodolfo Villalobos: Los niños en los toros ven publicidad de licor por todos lados, pero a nosotros no nos dejan

San José, 9 nov (elmundo.cr) – El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), Rodolfo Villalobos, asistió a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para manifestar su apoyo al proyecto 23.216 “Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional”, el cual otorgaría el permiso para el patrocinio de bebidas alcohólicas en deportistas y equipos nacionales.

“Hemos estado con este tipo de proyectos en repetidas ocasiones este tipo de proyectos, pero que no dejamos de meterle ganas y esperanza para que al fin se convierta en ley, porque imagínese si cuando teníamos 6 puntos no pensáramos con esperanza en los 21 puntos que la Selección alcanzó”, señaló en su audiencia Villaobos.

El jerarca de la Fedefut enmarcó que se debe analizar bien cómo afectaría esto a los jóvenes, viendo los modelos de los otros países que ya lo hacen desde sus marcos legales con la prevención temprana de algunas adicciones, considerando que la publicidad es algo aparte del tema.

“Imagínense que estos patrocinios son grandes de 1, 2 o hasta 3 millones de dólares anuales. Démosle la posibilidad a los deportistas, selecciones nacionales y clubes para competir de mejor manera ante las potencias a las que nos enfrentamos”, manifestó el representante de la Fedefut.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, le consultó a Rodolfo Villalobos, que si consideraba si la legislación es la que ha frenado estos patrocinios y si a la fecha ya se contarían con estas inversiones. “Ya tendríamos este tipo de contratos, no tengo esa duda. Tanto marcas nacionales cono internaciones buscarán postularse en el deporte. Se invita a las familias a actividades festivas, donde el niño que va a carreras o a los toros, ve licor por todas partes, pero no entendemos por qué en el deporte nacional no se puede. Acá vienen equipos de futbol con patrocinios de cerveza en sus camisas y acá no pasa nada”.

Daniela Rojas agregó que actualmente hay influencers que utilizan sus redes sociales para promocionar bebidas alcohólicas, donde sus seguidores también son menores de edad y no se mide con la misma vara, ya que esa publicidad no es cuestionada igual. “Las vallas publicitarias tienen las formas hasta de las botellas y los niños pasan por ahí, pero con esa publicidad no se está teniendo ese mismo control por parte de las autoridades reguladoras”.

Por su parte, la diputada de Nueva República, Gloria Navas, indicó que se debe tener cautela con las decisiones, porque nuestra cultura de ha fomentado siendo una cultura del guaro, pero también hay cosas que se miden con doble moral. “Vivimos mucho del deporte, pero hay cosas que en ocasiones nos parecen buenas, pero en otras nos parecen malas. El licor genera desorden familiar, problemas de salud, pero también se aprovecha en espacios sociales para compartir y disfrutar, pero lo que si es claro, es que hay una competencia desleal mercantil, donde esta industria queda aparte”.

El legislador del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le consulto a Villalobos sobre cómo se manejan estos patrocinios de bebidas alcohólicas en otros países respecto a ligas menores.

“No hay patrón definido, se define en cada país. En Costa Rica, esto sería utilizados solo en uniformes de mayores de edad, no se quiere que esté presente en los equipos menores. Somos conscientes de que la imagen de un niño con esa publicidad, no nos interesa. Recordemos que estas divisiones no son televisados, no es el mismo impacto y por eso recordamos que la marca paga por esa exposición y publicidad, que va directo con deportistas mayores de edad”, respondió Villalobos.

Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista, recalcó la importancia de que los valores se adquieren desde el hogar y que coincide con Villalobos en entender que una cuestión es generar una publicidad y otra es buscar influenciar sobre lo que cada consumidor ya optó por su educación. “La respuesta es educar bien desde casa, educar desde temprano, las restricciones nunca son el camino adecuado”, concluyó el presidente de la Comisión de Jurídicos.

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