
San José, 02 jun (elmundo.cr)- El precandidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, asegura que la responsabilidad de definir el futuro del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), será de la Asamblea Legislativa y no del Poder Ejecutivo.
Así lo manifestó durante el debate organizado por Repretel y en el que se reencontró una vez más con su contrincante, el diputado Rafael Ortíz.
“Me parece que lo fundamental en el caso de Recope es garantizar que sea eficiente, que los gastos excesivos no sigan creciendo (…). Serán los costarricenses, será la Asamblea Legislativa los que tomen la decisión sobre el futuro de Recope, serán también los costarricenses si en algún momento deciden convocar un referéndum. A mi me tocará dirigir el Poder Ejecutivo, he señalado que tenemos que gobernar con las leyes vigentes”, comentó.
Aunado a ello, señaló que la prioridad del país recae en seguir trabajando por la renovación del sistema eléctrico y del sistema de energía.
En cuanto a las pensiones de lujo, el precandidato socialcristiano asegura estar a favor de una ley que recorte las mismas, tanto del Poder Judicial como del Ministerio de Hacienda y añadió que seguirá luchando para que estas sean reducidas.
Cuando fue consultado acerca de lo que piensa del precandidato Ortiz, Piza comentó que lo conoce desde hace mucho tiempo y le pidió que se unieran con el propósito de “recuperar el país”.
“Don Rafael Ortiz es un compañero del Partido, que me ha acompañado y que nos hemos acompañado, levantando las banderas de la justicia social y la libertad. Tuve el privilegio de que me acompañara durante en la última elección para la Presidencia de la República. Acompáñeme en esa batalla por recuperar la confianza de los costarricenses, para luchar de nuevo por más equidad, más libertad, por recuperar el camino costarricense”, detalló.
La convención del PUSC tendrá lugar este domingo 4 de junio.
—
Colaboró en esta nota Yaritza Villalobos.