
San José, 15 nov (elmundo.cr)- El diputado del PUSC, Rodolfo Peña presentó un proyecto para combatir la evasión fiscal.
“El Ministerio de Hacienda deberá instalar los equipos y sistemas de tecnologías que posibilite la inspección, supervisión, fiscalización y verificación, la aplicación no intrusiva del 100% de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones para las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país”, consta en el expediente 21.106 que reforma el artículo 22 de la Ley General de Aduanas.
Para el legislador esta iniciativa responde al compromiso de la fracción para luchar contra la evasión fiscal, con la mira puesta en materia aduanal para que nadie se beneficie en perjuicio de las finanzas públicas del país.
“Si el Ministerio de Hacienda no tiene las herramientas adecuadas para combatir la evasión fiscal aduanal, por más leyes contra la misma que aprobemos; este problema seguirá agravándose en perjuicio de las finanzas públicas del país con un alto costo social”, dijo Peña.
La iniciativa adiciona un nuevo transitorio en el que Hacienda “deberá implementar la puesta en marcha de los equipos y sistemas de las tecnologías que favorezcan en mejor control en un plazo no menor a 12 meses”.
Aclara que en caso de que esa entidad no cumpla con este plazo, deberá justificar esta omisión ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público con la finalidad de definir el plazo requerido para la implementación sin mora adicional.