Rocío Alfaro señala que bajos salarios a médicos especialistas ocasionan la fuga de cerebros en la CCSS

San José, 26 set (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, denunció que los bajos salarios y las largas jornadas de los médicos especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) esta ocasionando la “fuga de cerebros”.

Alfaro explicó que un médico especialista en el sector privado puede ganarse entre 6 a 12 millones al mes llevando de 8 a 10 consultas al día, mientras tanto en la CCSS tiene que realizar de 4 a 6 consultas por hora, y termina ganando ₡1.400000 al mes.

“Estamos dejando a nuestra principal institución para garantizar la salud del pueblo costarricense sin especialistas, es una carrera contra el tiempo”, sostuvo la legisladora.

La frenteamplista cuestionó “¿por qué hay esta fuga de cerebros?, ¿por qué hay esta fuga de médicos especialistas?, ni más ni menos que por acciones que se desprendieron de esta Asamblea Legislativa, estamos hablando de la ley marco de empleo público y la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”.

Según la legisladora esto ha ocasionado que los especialistas de la CCSS “estén en una absoluta desigualdad recibiendo salarios que no son meritorios de su formación”.

“Para complacer la visión ideológica neoliberal de quienes pretenden destruir cualquier cosa que huela a Estado, porque según ellos San Mercado puede solucionarlo todo”, aseguró.

Alfaro fue clara en que “solo la solidaridad salva a la gente, solo la solidaridad de un sistema como la Caja”, “intentan quebrar la Caja económicamente, pero también intentan quebrar el modelo solidario, porque en el fondo aquí hay gente que la solidaridad le da asco y eso solo lo podemos calificar de elitismo y aporofobia”, insistió.

“La salud es un derecho humano y no debería ser un derecho humano solamente de quienes lo pueden pagar”, manifestó la legisladora.

La diputada indicó que “disciplina fiscal es pagarle a la Caja la deuda millonaria que tiene el Estado, disciplina fiscal es hacer que paguen los grandes millonarios la morosidad y tomar medidas reales, no un nadadito de perro, contra la evasión y la elusión fiscal, invertir en calidad de vida y reactivar la economía, eso es lo que Costa Rica merece en salud”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias