San José, 21 jul (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, llamó “gánster” al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Alfaro señaló que “el ministro de Hacienda, que en conjunto con una con un ministro de Educación, negocian con las universidades un FEES en términos mínimos y amenazan a la Asamblea, que no participó de esa negociación, que si no votamos el préstamo no darán el FEES”.
“O sea que si nosotros no votamos en función de sus intereses administrativos van a castigar a toda la población costarricense que accede o que pretende acceder a la educación superior pública del país, simplemente como una forma de castigar a un Primer Poder de la República que ni siquiera participó en esa negociación”, agregó.
La frenteamplista insistió en que “ese es el nivel de irresponsabilidad, ese es el nivel de ministro de Hacienda, que aunque digan que recibió un premio de no sé qué revista o no sé qué grupo empresarial, que seguro piensa igual de neoliberal que él, que le dicen que es el súper ministro de Hacienda y que es el mejor, realmente aquí se comporta en chantajes como si fuera un gángster”.
“Como si fuera una política de quiebra rodillas, como un cobrador de gota gota, amenazando a un poder a cambio de recibir lo que ellos consideran merecen, pero lo principal no es que es amenazando un Poder de la República, están amenazando a toda la población con no darle algo que está garantizado por nuestra Constitución, que es el derecho a la educación, incluida la educación superior”, aseguró.
Alfaro enfatizó que “este gobierno es es eso, es el neoliberalismo a rajatabla, es el sálvese quien pueda, es tomar la administración del Estado para destruir al Estado mismo, no para destruirlo en función de un Estado superior, de un momento superior de la historia, ojalá estuviésemos llegando un momento de la humanidad en donde los seres humanos no requiriéramos un Estado y nos rigiéramos por criterios éticos y por criterios de solidaridad pero esto no es así”.
La diputada aseguró que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves lo que trata es desmantelar las instituciones que distribuyen la riqueza que se produce en este país.
“Eso se llama gobernar desde las élites, se llama gobernar sin importar las necesidades de la población, se llama desprecio por la clase trabajadora, se llama desprecio por las personas aseguradas de un país, o por los ahorrantes que son los que realmente financian la banca nacional”. manifestó.