San José, 16 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, señaló que la violencia que sufre la sociedad costarricense se ha “disparado de una forma brutal” con el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves.
Alfaro aseguró que “la violencia que sufrimos las mujeres en este país y que se han incentivado por un estilo de trabajo de este gobierno y sus aliados que constantemente tratan de polarizar y tratan de mentir y tratan de ofender a toda persona que piensa diferente y a justificarse a partir de la supuesta frustración que viven”.
Según la diputada, las decisiones que ha tomado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) “cuestan vidas”, el Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra las Mujeres cuando una mujer llama al 911 solo pueden ser atendidas en horario de oficina.
“Desoyendo toda la información que se tiene sobre los picos de violencia que existen, principalmente los fines de semana y durante las noches, que es cuando la familia se junta, cuando hay actividades deportivas y cuando hay licor en las casas. Esa es la realidad”, aseguró.
Alfaro recalcó que “los puntos violeta se han comido la mar de recursos que deberían dedicarse a proteger la vida de las mujeres, se han usado sin fundamento normativo sólido, con deficiencias técnicas, con vacíos absolutos de control, que todos los días que tenemos en la Comisión de la Mujer a las encargadas o a las ejecutoras de los puntos violeta, nos damos cuenta del mega desastre y el mega chorizo que ahí se está dando”.
“Los puntos violeta no llevan protocolos estandarizados, no hay indicadores de impacto, no hay criterios de fiscalización, no hay un servicio que realmente responda a las necesidades de las mujeres, pero ahí sigue como llave abierta gastándose los recursos del Inamu. Y el 911 trabajando con horario de oficina para no tener que pagar las horas extra. Ese es el único argumento”, sostuvo.
La frenteamplista recalcó que “las mujeres de este país para este gobierno no vale el pago de horas extra y esto lo tenemos que saber y reclamar todas. Y hago un llamado al movimiento de mujeres porque no podemos permitir que siga pasando esta barbaridad y que sean tan descarados de seguir justificando sus acciones contra la vida nuestra”.